Dirigida por Joe Wright.
Luego de "Orgullo y Prejuicio", el británico Joe Wright nos ofreció un film más maduro y con mayor intensidad que el anterior. De nuevo se tuvo que amparar en el género de época para ambientar su relato y mostrarnos a aquella sociedad conservadora y llena de prejuicios en donde el amor no puede andar suelto así por así. Wright conoce muy bien en donde mete sus narices y ya ha demostrado ser un director capaz de hacernos ver obras de calidad, tanto así que "Atonement" fue calificada como una de las mejores películas del 2007.
La escena candente de la fuente. |
La fantasiosa mente de una adolescente es la principal trama de esta película, ya que Briony (de 13 años) ve un mundo diferente del como lo ven sus mayores. Su hermana Cecilia, bella y encantadora, tiene un romance algo clandestino con el hijo de la ama de llaves, llamado Robbie. Ambos llevan una relación que nace un fin de semana de calor y clima de guerra (a portas de iniciar la II Guerra Mundial) en la mansión de los Tallis, padres de Briony y Cecilia, a quienes poco les interesa si el mundo esta envuelto en una nueva guerra. Ellos son felices en su mundo.
La cabeza de Briony vuela por utopías que solo ella percibe y que distorsionan de manera exagerada la realidad. Este tipo de fantasías ocasionan que se le culpe a Robbie de un delito que no cometió.....cambiando para siempre la vida de él y de Cecilia, quienes no podrán encontrar la felicidad.
Los momentos felices de Robbie y Cecilia serán pocos. |
Wright por ratos se cae en el relato, para luego enganchar de nuevo con precisión. Siento que esta vez hubo una notoria mejoría con respecto a su bien recibida cinta anterior, en donde Keyra Knightley también había sido la actriz protagonista, como en esta ocasión.
Una historia que tiene algo que ver con lo que puede ocasionar pequeños detalles, para cambiar drásticamente una vida. Algo así como la teoría del caos, en donde por un simple y minúsculo hecho, se puede alterar toda una historia. En este caso la mente creativa y alucinada de Brionny altera para siempre la vida de su hermana Cecilia y de su amante Robbie. Las razones por las cuales suceden tales cosas, serán narradas durante toda la película, viendo el padecimiento de la pareja durante el tiempo que permanecen separados.
"Atonement" es también una manera de mostrarnos que a veces el amor siempre queda en una persona, en aquellos recuerdos que uno guarda del ser querido. Los errores del pasado pueden ser subsanados e intentar que reconstruir lo que la equivocación destruyó...... a veces suele ser para bien, otras para mal.
Puntaje: 7.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario