Dirigida por James Moll.
He tenido la oportunidad de tener una banda de rock de unos 6 años de existencia, años en los cuales conviví con personas (que a la larga fueron amigos) con los cuales uno comparte un millón de anécdotas, aparte de los conciertos (grandes o pequeños), entrevistas y esa emoción de tocar ante mucha gente o ante poquísima gente. Con esta experiencia de algo más de 6 años, puedo dar fe que mantener la unidad de una banda es muy jodido y algo complicado. Unos se van, otros entran, pero siempre queda ese núcleo o esa base que hace que el grupo humano que se forma, permanezca al pasar de los años, cuajando de tal forma que se componen canciones en base a inspiración, actitud y sentimiento.
Esta introducción me sirve para comentarles sobre este buen documental sobre una de las mejores bandas del planeta hoy por hoy: Foo Fighters.
Dave Grohl: líder y bastión de Foo Figthers. |
Y es que al escribir sobre mi experiencia musical, es a razón de que el documental es una radiografía minuciosa de la base que compone esta gran banda norteamericana, quien no es otro que Dave Grohl, quien comenzara como batero de Nirvana, para luego pasar a formar su propia banda e intentar forma un grupo humano que intente ser una familia y que pueda crear canciones que se conviertan en clásicos del rock contemporáneo, y vaya que lo han logrado con creces.
La influencia inmediata de los Foo es Nirvana, quien con Kurt Cobain como líder, creo el movimiento grunge que aún se resiste a morir. Toda esa actitud y energía de "Kurtco" y su banda (Krist Novoselic y Dave Grohl) inspiró a las generaciones futuras y a las bandas que nacieron gracias a ese nuevo aire que inspiraba el grunge. Dave lo hace saber en el documental, en donde confiesa tener un gran cariño por aquella época grunge, en donde conoció amigos y compañeros que hasta ahora conserva a su lado.
Conciertos y anécdotas en un buen documental. |
Pat Smear es uno de aquellos amigos de Dave, quien entró en la última etapa de Nirvana, haciéndose grandes amigos y colaborando en cierta manera en la primera producción de Foo Fighters, que lleva el nombre de la banda.
El documental nos muestra la forma como Dave fue conociendo a los futuros integrantes de su banda, con quienes hizo una gran amistad y logró formar una gran familia.
Es cierto que algunos se quitaron del grupo (las razones son expuestas en el documental), pero nunca se quitaron del círculo íntimo de Dave y Foo Fighters. Como dije, el documental comunica la gran afinidad que existe en la banda, en el staff, en las familias de los músicos y en los ex-integrantes del grupo.
Se detallan las pericias que tuvieron que pasar para grabar algunos discos, así como las discusiones que siempre hay en una banda de rock, los problemas con las drogas y/o alcohol, los conciertos, las tragedias, los problemas internos, los galardones y las numerosas anécdotas que tuvieron en su recorrido por todo el planeta.
Foo Figthers lanzó nuevo disco el año pasado, que ha sido bien recibido tanto por crítica como por público. Disco que significó el retorno del grupo al mundo musical luego de un receso de 4 años (aprox). La manera como se muestran como grupo, debe ser envidiable ya que son una gran familia, grandes amigos y mejores músicos, quienes no buscan la perfección técnica, sino, divertirse como patas y hacer música. Obviamente que los años han traído madurez en sus letras y mejores arreglos en sus composiciones, pero siguen conservando la energía de los 90s y Dave es hoy en día el máximo referente de rock a nivel mundial.
Un documental para fans y no tan fans.
Puntaje: 8 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario