20 de mayo de 2012

CASHBACK (2006)


Dirigida por Sean Ellis.

El insomnio a veces suele ser tan cruel haciendo que uno viva una parte del día en donde la gran mayoría no la vive o la disfruta (dependiendo el día). Es también un vil sufrimiento, ya que el cuerpo siempre pide un descanso y por culpa del insomnio no se le puede dar a nuestro organismo el debido descanso que se merece luego de un arduo día, ya sea trabajando o estudiando. "Cashback" mas o menos trata de esto, solo que el tema del insomnio es un tema secundario pero que está presente durante toda la trama, ya que los protagonistas son personas que trabajan de noche, ya que no pueden dormir y necesitan algo que los entretenga mientras pasan las horas nocturnas despiertos.
Ben y su trabajo nocturno.
El insomnio es producido por algún tipo de preocupación o del mismo stress, haciendo que nuestro cerebro no descanse y no permita que el resto de nuestro cuerpo también lo haga. Ben es un chico al cual su novia lo ha dejado, produciendo en él una extraña depresión que le impide dormir. Al verse afectado por el insomnio, intenta aprovechar las horas en donde todos duermen (y él no puede) para no aburrirse y hacer algo. Es así como consigue un trabajo en un supermercado que atiende las 24 horas del día, tomando el turno vespertino para así no aburrirse mientras permanece despierto. En esta chamba conoce a un peculiar grupo de gente que sobrevive de alguna manera u otra al trabajo nocturno, así como también a ocasionales clientes quienes quizá también tengan el problema de no poder dormir a la hora que se debe.
Sharon será la chica que quizá tenga la cura
del insomnio de Ben.
Durante sus horas de trabajo, él imagina que puede controlar el tiempo a su manera, deteniéndolo cuando se le antoje para así poder observar la belleza de una vida que no es tan vida, ya que la falta de sueño altera la mentalidad de algunas personas, transformando la belleza en enfermedad. Es congelando el tiempo como Ben aprecia lo que no pueden  ver sus ojos cuando el ambiente está en movimiento.
De todas las personas que llega a conocer, es Sharon la que más le llama la atención y la que quizá tenga la cura para su gran preocupación (y protagonista tácito de la película): el insomnio.

"Cashback" es una película respetable y de buena factura, que no decepciona en ningún momento y muestra una parte del día en la cual todos dormimos. La muestra de una manera distinta a la que conocemos como la vida nocturna estereotipada que siempre se ve en películas. Esta vez vemos a personajes que quizá no viven una vida normal, producto del insomnio, pero que hacen de las horas vespertinas tan diferentes y únicas, que no preocupa que malestar los aqueja.

Quizá la cura de todo mal siempre sea el amor, quizá no.


Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :