Dirigida por Adolfo Aristaraín.
Hay películas latinoamericanas que merecen estar en el sitial de obras de arte o cintas que uno no debe dejar de ver. Eso me pasó con ésta, de la cual me decían.."por qué no la has visto aún? es imperdonable que no la veas?". Pensé que era una exageración o que quizá los gustos cegaban la objetividad. Pero al escuchar y leer recomendaciones, me propuse verla y ahora soy parte de aquellos que recomiendan mucho esta película. No basta tener grandes efectos visuales o una historia llena de giros argumentales como para construir una gran historia, simplemente hacer uso del gran grupo que se tiene y un buen argumento como para crear una magnífica película.
Dante y Martín en la escena final. |
En "Martín (Hache)" las actuaciones son brillantes. Yo me quedo con la de Eusebio Poncela, quien hace de Dante, porque tiene las frases y textos más recordables, en una historia llena de discursos e ideas que uno puede sentir como propias, mostrando un mundo real y que no siente es ficción.
Es una historia que trata sobre la relación entre un padre y un hijo. Es lo que se ve desde afuera. Cuando estás dentro de ella, ya se puede tomar a libre interpretación un montón de cosas, como el orgullo de una persona que se olvida de exteriorizar lo que siente, o el rumbo perdido de una vida que no sabe bien que hacer en el mundo, o el amor a la libertad y a actuar tal y como se piensa, sin prejuicios ni tabúes.
Una cena que terminará en discusión. |
Variedad de sensaciones que uno puede sacar de esta cinta argentina, que nos habla de Martín, un cineasta argentino que vive en España y no extraña para nada a su país de origen. Se acuerda de la Argentina cuando se entera que su hijo Martín (a quien lo conocen como "Hache") está en coma a causa de una sobredosis, viajando a Buenos Aires y regresando a Madrid con él. Junto a ambos, está Alicia (Cecilia Roth más guapa y sensual que nunca), quien es la amante de Martín, y Dante, el mejor (y único) amigo de Martín en Madrid, quien es actor y una persona muy abierta de mente. Es quizá en este último personaje del quien recordaré frases y diálogos, porque su actuación es formidable.
Hache vivirá bajo la protección de los tres mayores, quienes intentarán limpiarle el camino al joven para que sepa que hacer con su vida, pese a que entre ellos choquen sus ideales, creencias y prejuicios sobre la vida. Cada uno es distinto y se nota que no tienen un rumbo claro en la vida, pese a que ya son algo mayores.
Una película llena de discursos, grandes actuaciones, escenas inolvidables y un mensaje sobre la relación entre padre-hijo que siempre es tensa y fría. Es muy recomendable que la vean.
Dante: "Ninguna mujer....tiene dueño".
Puntaje: 9.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario