10 de septiembre de 2012

GREAT EXPECTATIONS (1998)


Dirigida por Alfonso Cuarón.

Este director mexicano es uno de los más suertudos, porque con tan solo una cinta hecha en su tierra natal, saltó a dirigir una producción hollywoodeense, que tenía en el reparto a los conocidos Robert De Niro, Gwineth Paltrow y Ethan Hawke, quienes conformaban la historia de Charles Dickens llevada al cine, de nombre "Grandes Esperanzas".
La película en sí no me dejó mucho para el recuerdo, sintiendo que quizá se debió aprovechar mejor al elenco y notando aún la inmadurez del director, a quien le quedó algo grande el puesto para este película (luego llegarían buenos films de él, logrando dejar en el olvido esta cinta).
Quizá la escena más recordad de la película.
Bueno, la historia es de aquellas típicas de amor entre un muchacho de condición económica humilde y una flaca que tiene algo de status. El chico tiene la vocación de pintar y su musa inspiradora es la chica. Mientras la pinta, va creciendo en él el sentimiento del amor y una fuerte atracción que poco a poco va adueñándose de su ser. Aquel sentimiento se ve cortado cuando el chico viaje, para forjarse un camino, dejando a la chica.
Con el tiempo el pata se convierte en un pintor renombrado en Nueva York, con la ayuda de un tipo desconocido que se convierte en su mentor. Pero lo único que él quiere es ganarse el amor de la chica, de nombre Estela, por quien se jugará por completo, sin importarle todos los factores que están en su contra.
El tipo desconocido que ayudará en todo al pequeño
Finnegan.
"Grandes Esperanzas" no me convence porque me parece algo obvia en algunos pasajes, pese a que intenta pasar piola con algunas escenas románticas que solo buscan generar recordación. En mí, no lo logró.
Aún así, la historia por ratos es entretenida, pero no llena lo suficiente como tantas otras pelas de romance, que emocionan y enternecen más.
Quizá sea porque el viejo recuerdo del chico pobre, la chica linda (e imposible) y el "hada madrina" ya es muy usado, pese a que esta historia está basada en una novela de Dickens. Igual....no me llenó por completo, pero sé muy bien que hay varios que adoran esta película.

Luego de esta cinta, Cuarón tuvo una gran mejora con "Y tu mamá también", para luego pasar a dirigir la mejor película de Harry Potter (la del prisionero de Azkaban) y la muy alabada "Hijos de los hombres", con lo cual se ganó el respeto de la crítica comercial y la no tan comercial.

Puntaje: 4 puntos.

No hay comentarios :