1 de septiembre de 2012

BIUTIFUL (2010)


Dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Interesado por el logro obtenido en Cannes por parte de Javier Bardem (mejor actor), la película me interesó, a parte de que era lo nuevo de este director mexicano que ha tenido buenas cintas en su haber. Pues bien, esta vez me topé con una historia sobre la agonía, sobre la extinción de una vida a paso lento. Una visión sobre el vivir ya muerto, porque hay personas que viven de tal forma, que mejor la pasan los muertos.
Uxbal caminando por las calles de Barcelona.
Uxbal sabe que tiene cáncer terminal, pero eso es lo que menos le importa. A él le interesa que sus dos hijos tengan una vida mejor que la de él, pese a que la relación con su ex-mujer (madre de los niños) fue derrotada por culpa de la bipolaridad de ella.
Sinceramente, Uxbal tiene una vida de mierda. Gana dinero en trata de inmigrantes ilegales, velando porque éstos trabajen en la ciudad (Barcelona), sin tener complicaciones con la policía. Con el dinero que gana de ésto, intenta darles una buena vida a sus hijos, pese a que sus fuerzas y su salud cada día empeoran.
Pese a todo, lo único que quiere es la felicidad de sus hijos.
La vida de Uxbal puede verse como una especie de redención o reflexión sobre lo que uno hace o haría casi al finalizar su existencia en esta vida.
A medida que la cámara lo sigue por donde va, se ve en él una mirada triste y de frustración sobre lo que hace y lo que la vida le muestra (pobreza, mentiras, corrupción, etc). En ese aspecto, la actuación de Bardem es formidable, llevando muy bien el trajinar diario que su personaje tiene. Rara vez se lo verá sonreír. Rara vez lo veremos tranquilo o esperanzado en que el mañana será mejor que el hoy. Mucho de esto se debe a que es un ser solitario que solo quiere dejar un buen "colchón" a sus hijos, para que éstos siquiera tengan una vida digna y sin muchos problemas. Que no vivan lo que él vivió en sus últimos meses de vida.

Me agradó por el mensaje que transmitió (varias interpretaciones se pueden dar) y por el metafórico inicio y final.

No hay comentarios :