10 de septiembre de 2012

A PRAIRE HOME COMPANION (2006)


Dirigida por Robert Altman.

Quizá es uno de aquellos genios que muchos no conocen o que tal vez no fue visto como tal, pero gracias a Dios la industria del cine lo reconoció como tal, tanto en su formato masivo como no convencional. Esta fue la última película dirigida por Robert Altman, ya que meses después de su estreno, falleció a causas del cáncer que padecía. Dejó una obra que la podría denominar como su "testamento", ya que toca el tema de la muerte de una manera particular. Como que presentía lo que se venía en su vida, porque es una película que mezcla la muerte como algo que puede llegar en cualquier momento.....pese a que tengamos una vida normal y de buena salud.
Parte del elenco de la radioemisora, cantando en vivo;
entre ellos: Meryl Streep y Lindsay Lohan.
La vida se acaba para una emisora radial, que comienza su último show al aire. Pareciera que la cinta está ambientada en la época dorada de la radio (50s) pero la inclusión de cierta tecnología, como el uso de celulares, descarta esa situación temporal. Lo que si está claro, es que presenciamos el último día al aire de "A praire home Companion", mostrando a cada uno de sus integrantes, quienes deleitan al público asistente con los temas que cautivaron el dial. Reina mucho la música country y una cámara que se mueva por todo el escenario y backstage.... también se ve mucha música en vivo, que no utilizó de playback, ya que todos los actores se animaron a cantar en vivo, cosa que vistió de mayor realidad a la historia.
Hasta el último minuto de vida de la radio, siguieron
trabajando como si nada.
Por los ambientes de la emisora, deambula una mujer de blanco, que simboliza a la muerte. Aquella dama es vista solo por algunos integrantes del elenco, mientras ella busca a quien se puede llevar. Se la muestra como una persona buena, que irradia paz, tranquilidad y candidez. 
Se la puede ver recorriendo cada pasillo de la radioemisora, conversando con alguno que otro personaje, y observando el show de la compañía, que tiene sus ratos festivos y sus ratos tristes.

Una historia sobre el fin de algo. Sobre la muerte que puede llegar en cualquier momento pero que no se siente su llegada. Con esta historia Altman se despedía del mundo del cine, dejando en claro que hasta el último momento de su vida, hizo cine.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :