15 de septiembre de 2012

DAY OF THE DEAD (1985)


Dirigida por George Romero.

Lo bueno de Romero es que siempre se ha dado con el trabajo de intentar chambear más en los argumentos que cuenta, pese a que las historias giran en torno al mismo tema de siempre: los zombies. Se nota una gran evolución entre esta cinta y "La noche de los muertos vivientes", la que inició todo este universo zombie y la que lanzó a la palestra la carrera de Romero. Y es que ahora los zombies ya pueden razonar, teniendo una fuerza descomunal (arrancan extremidades humanas como si fueran plástico).
Los humanos cada vez son menos racionales, mientras que los zombies piensan mejor en grupo y se unen para pasar obstáculos y exterminar por completo a la raza humana, que es mostrada como primitiva en mentalidad.
Bob, el zombie que podía pensar.
Científicos y militares conviven en una base militar, la cual se encuentra varios metros bajo tierra. Su seguridad e invulnerabilidad no los hará inmunes a su desunión. Pareciera que el encierro los ha trastocado psicológicamente, porque ambos bandos se dividen entre los que piensan de una forma cerrada y ortodoxa (militares) y los que intentan buscar soluciones coherentes y sin violencia (científicos). 
Bob es el nombre del zombie que los científicos tienen como "experimento", ya que lo han adiestrado de tal forma, que no ataca a los humanos. Exploran en él su inteligencia y la manera que tiene para comunicarse con el resto de humanos. Esto a la larga servirá a la cinta de Romero para mostrarnos que la nueva estirpe de zombies, puede tener alguna reacción racional, lo cual no es buen indicativo...
Los zombies y su sorprendente fuerza.
La poca humanidad existente en la fortaleza subterránea, hace que cada bando sobreviva a su modo, lográndose así un camino libre para que los zombies puedan reinar en el lugar. Esto es una muestra que Romero nos quiere hacer notar sobre la poca coexistencia de pensamientos e ideales que existen en el mundo, lo que originan guerras y demás conflictos bélicos que tantas veces han devastado países y borrado por completo todo significado de la palabra paz.
"El día de los muertos" es una cinta que da un giro completo a lo que se venía viendo sobre zombies, cuyo gran creador, George A. Romero, se animó a variar  algunas cosas sobre lo que se venían viendo, como la poca inteligencia de los zombies, el aspecto físicoy la fuerza que tenían (como si nada arrancaban brazos y piernas).
Una película de zombies muy digna. Si Romero fue el creador, no creo que haga una cinta mala sobre este subgénero de terror.

Puntaje: 6.5 puntos.

No hay comentarios :