4 de agosto de 2013

ANYTHING ELSE (2003)


Dirigida por Woody Allen.

Woody ha tenido cintas que no vale la pena mucho el recordar, siendo un ejemplo de este pequeño grupo esta película, con la cual el director intentó llegar a un público más joven (los protagonistas son jóvenes) y que intentó devolverle a su cine aquel tinte de comedia romántica que algunas vez exploró con éxito. Su afán de lograr este cambio repentino en su cine, no resultó del todo bien porque no es su obra más recordada y tampoco ha sido bien valorada por la crítica debido a que la historia parece que es una especie de biografía del director y nos muestra más de lo mismo: conversaciones sobre la vida, el sexo, el amor y New York.
Falk y su problemática novia Amanda

La actuación de Jason Biggs no da en el clavo. Como que el personaje a quien intenta interpretar no me convenció del todo, más aún si tiene de partner al mismo Woody Allen, quien opacó por completo a la otra supuesta protagonista: Christina Ricci.
La historia nos muestra a un joven escritor llamado Falk, quien tiene una novia medio complicada de carácter, Amanda, de quien está muy enamorado y con quien convive pese a que ella padece problemas que la hacen ver como neurótica. Como para darnos cuenta que este joven no es otra cosa que el "alter ego" del director, es un escritor de comedia y su vida transcurre paseando por New York acompañado de su mentor Dobel (el mismo Woody), quien siempre le aconseja sobre cosas relacionadas al amor, al sexo y a la vida.
Falk tendrá que sobrevivir al duro
momento creativo que atraviesa
Es como ver al mismo Allen aconsejando a su "yo" joven, ya que se nota a leguas que eso intentó graficar en la historia, el contar una historia en donde él se siente identificado con ambos personajes, solo que la experiencia del viejo se ve reflejada en los consejos que le da al joven con respecto a todo lo que ha vivido.
Como dije, la actuación de la Ricci no influye mucho en la historia, ya que el director con su personaje complica demasiado el resalte de ésta. Aún así, tiene ciertos espasmos de humor pero no logra cuajar bien, pasando como una cinta de regular recordación y que lo único que intentó mostrar era a un Allen intentando hacer una comedia dirigida por un público joven, con actores conocidos para dicho target (recordar que en ese entonces, Jason Biggs era muy conocido por su papel en la saga "American Pie").
Quizá haya sido un guión escrito bajo términos de contrato, osea, de aquellas cintas que son solamente para cumplir con lo estipulado en un contrato, pero no fue así....porque esta fue la etapa del cineasta donde no mostró nada destacable. 
Pero como reza la historia, luego vendría el renacer del genio de Allen con el estreno de "Match Point", que lo devolvió al sitial en el que está hoy en día.

Puntaje: 5 puntos



No hay comentarios :