7 de agosto de 2013

BOLIVIA (2001)



Dirigida por Israel Adrián Caetano.

Había visto "Oso Rojo" y "Crónica de una fuga", cintas de este director argentino, y quedé con esa sensación de seguir viendo más películas de su autoría. Me atreví a ver su ópera prima porque me llamó mucho la atención su sinopsis y porque Caetano está muy familiarizado con hacer notar en su cine aquella problemática social existente en la región. Lo que pude observar es una película con un ritmo excelente, que pareciera sacada de la vida misma y que me contó como es la realidad social de Buenos Aires con respecto a los inmigrantes que en su ciudad trabajan. Todo lo que deben sufrir y la crisis que abunda en Buenos Aires, tanto económica como de valores.
Freddy tendrá que soportar todo tipo de ofensas
Freddy es un boliviano que llega a Buenos Aires con el sueño de trabajar y sacar adelante a su familia que dejó en La Paz. Consigue un laburo como parrillero en un bar-restaurant. Pese a que no tiene permiso legal para trabajar, se la ingenia para conseguir el puesto. 
Toda la película transcurre en dicho lugar, en donde vemos a diversos personajes de la ciudad, en su mayoría taxistas, que se detienen en un momento del día a disfrutar de una café, de una cerveza o de un choripan, mirando una pelea de box o un partido de fútbol. Cada uno de ellos con sus problemas que siempre tienen que ver con la crisis económica que afectó a dicho país a inicios de este siglo.
Rosa es la paraguaya que también labura en el
mismo restaurant
Freddy es tratado como un animal. Pareciera que por el hecho de ser boliviano o de otro país lo hace inferior al resto, pese a que son del mismo continente. Rosa es una paraguaya que trabaja también en dicho lugar. Ambos sienten la manera como son mirados con desprecio, tratados como brutos o simplemente ignorados cuando tienen algún problema. 
Es una cuestión de discriminación que ocurre en Buenos Aires y que es duro para ellos reconocerlo. Lo más gracioso es que al inicio de la película, cuando el encargado del restaurant entrevista a Freddy, termina la entrevista preguntándole: "Y usted es peruano, no?", respondiendo el protagonista: "No, soy de Bolivia". 
Esta fue la ópera prima de Israel Caetano, con lo cual empezó con el pie derecho su carrera en el cine, mostrando una realidad existente en varias ciudades sudamericanas. 

Puntaje: 6.5 puntos

Una escena de la película, ya que no hay trailers disponibles.

No hay comentarios :