25 de agosto de 2013

SIGO SIENDO (2013)


Dirigida por Javier Corcuera.

La música es un factor importante en nuestras vidas. Es el ritmo y la alegría que uno necesita para tener más vida en su vida. Y para un músico, la música es tan importante como el respirar o comer, porque es una droga (sana) que te permite expresar todo lo que llevas por dentro y conectarte con esa maravillosa energía que se transmite en cada melodía. La música peruana es rica por la diversidad que tiene. Cada región tiene su propio estilo, sus propias costumbres y su manera de sentir este arte. Nadie es ajeno a la música criolla, a un yaravi, a un huayno, a la música ayacuchana o a un festejo. Ese arte peruano es el que a uno lo hace sentirse orgulloso de su patria, y verlo traslucido en un documental brillante y emotivo, es para sentirse orgulloso de un cine peruano que brilla en la oscuridad de lo masivo, porque esta cinta (pese a que ha tenido buen apoyo en distribución) no ha sido bien publicitado por los medios de comunicación, aquellos que encumbran a cintas peruanas que sinceramente..... no valen la pena.
En el Bar Juanito
Con solo ver el trailer se sabe que la película es un recorrido por diversos ritmos musicales oriundos de nuestro querido país. Un documental avocado en mostrarnos a los principales impulsores de la música peruana: los músicos. Muchos de ellos en el anonimato pero siempre entusiastas con seguir haciendo lo que más los apasiona. Claro que también está el homenaje a aquellos hombres y mujeres que llevaron bien en alto el arte nacional. Nombre como los de Amador Ballumbrosio, Chabuca Granda, Yma Sumac, Porfirio Vásquez o al escritor Jose María Arguedas (a quien se lo menciona en casi todo el documental), se les rinde un merecido homenaje y un recordaris, para que personas que quizá no los conozcan, sepan de quienes fueron aquellos primeros impulsores de nuestra música peruana.
Susana Baca  mostrando su arte
El artista nacional sufre mucho, sobretodo el músico. Una frase de un músico ayacuchano nos dice que "la música nos sirve para seguir viviendo, el trabajo me sirve para seguir haciendo música", con lo cual se muestra el poco apoyo que recibe el músico por parte de nosotros mismos y por parte de la Industria que prefiere más lo foráneo que lo nacional, pero eso es parte de otra discusión. 
"Sigo siendo" es una bella oportunidad de mirar más allá del panorama que se conoce del arte popular en nuestro país. Es un viaje a través de los músicos, por lugares y ciudades en donde descubrimos costumbres, creencias y vivencias del pasado. Que nos muestra a hombres y mujeres longevas, que con nostalgia recuerdan su época de juventud, sus fiestas interminables, su amor infinito a la música y a aquellos amigos y amigas que ya partieron para continuar con la fiesta en otro lado.
"Sigo siendo" es un gran documental que conmueve y enseña a querer a nuestra patria y a nuestros artistas anónimos, quienes sufren para darle vida a nuestra vida. Para llenar nuestro camino con melodías y ritmos que ellos sienten desde lo más profundo de su ser. 

Pd.- Mi más sincero y profundo homenaje a Felix Casaverde, Carlos Hayre y Manuel Vazquez, excelentes músicos peruanos que fallecieron luego del rodaje de esta cinta. No pudieron ver el hermoso tributo que se les hace a ellos y su arte.

Puntaje: 9 puntos

No hay comentarios :