Dirigida por James Wan.
Si hay algo que debe causar miedo, es la realidad en sí. ¿Por qué? Porque son los casos reales lo que alimentan ese bicho de que los casos paranormales existen y uno los podría experimentar en cualquier momento. Pero la premisa de "los vivos dan más miedo que los muertos" es básica, ya que a menos que sea un ente demoníaco, los fantasmas por lo general no hacen daño, solo asustan por su mera experiencia (que aún no es comprobada al 100%).
James Wan ya se le podría considerar como un maestrito del cine de terror, ya que varias de sus cintas han tenido mucha atención por parte de crítica y público, quienes nunca han sido ajenos a películas como "Saw" o "Insidious", consideradas como joyitas de los últimos años (solo que "Saw" cayó en el error de las secuelas, más por culpa de los productores que de Wan, quien solo dirigió la primera).
Lorraine examinando un objeto encantado |
El director malayo dirige de gran manera "El Conjuro", ya que emplea de buena forma los elementos clásicos utilizados en el género y le da una atmósfera que irremediablemente nos recuerda a cintas que tocan el tema de las "casas encantadas". Y claro, las actuaciones son buenas (la mano del director) y el estilo narrativo igual. Lo que más me llamó la atención es la forma como inicia y finaliza la película. Esa sensación de que estamos ante una historia que te puede hacer saltar de tu butaca, en el inicio, y que estuvimos ante una historia basada en un hecho real (lo cual genera temor), en el epílogo.
Ed y Lorraine Warren se dedicaron a cazar demonios. Él era un demonólogo y ella una vidente. Juntos fueron una pareja que tuvo la fama necesaria como para ser toda una entidad en temas relacionados con lo paranormal.
En pleno rito de exorcismo |
"El Conjuro" se basa en uno de sus tantos casos y quizá el más difícil y peligroso. Ya con mucha experiencia en casos de este tipo, los Warren acuden al llamado de la familia Perron, quienes habitan una casa que al parecen tiene en su interior, ciertos entes que no los dejan vivir en paz. Los Warren tomarán el caso y se llevarán una sorpresa al descubrir una malévola fuerza que augura un arduo trabajo para ellos.
Su propia vida correrá riesgo, pero ello no impedirá que ayuden a los Perron a retomar una vida normal y alejadas de cualquier tipo de peligro paranormal que les impida vivir felices.
"El Conjuro" es una excelente película del género. Si causa o no miedo es relativo, ya que todos no podemos reaccionar de la misma forma. Lo que si no me queda duda es lo bien que está dirigida, el buen trabajo técnico (sonido, fotografía, montaje) y la aplicación correcta del terror básico. Sin muertes de por medio, sin sangre ni uso del elemento físico, el miedo que se experimenta es hacía algo que no se ve.....eso quizá sea peor para uno.
Se dice que James Wan prepara una especie de secuela de "El Conjuro", pero se basará en otro caso de los Warren.
Puntaje: 8 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario