Dirigida por Diego Lerman.
Las cintas argentinas ambientadas en la época de la dictadura, no necesariamente tienen que mostrar a los militares en pleno auge de autoritarismo, ni la historia de los desaparecidos ni algo que esté ligado directamente a dicho momento histórico. Lo que vi en "La Mirada invisible" es todo el aspecto social que genera el hecho de vivir en un país infectado de abusos de diversa índole. Y que mejor que mostrarlo dentro de un colegio, donde se plasma todo lo que plantea el gobierno de turno ("la educación es el reflejo de un Estado").
Un presente que intenta ocultar |
Conforme avanza la historia, se observa con algo de incredulidad que la protagonista es una chica de 23 años que padece ciertos problemas, conviertiéndola en una persona solitaria y hasta medio pervertida. Le excita permanecer oculta y observar silenciosamente a los chicos del colegio, sin que estos se den cuenta que son espiados. Y es que su actitud es rara y nos muestra a una mujer que si bien es cierto tiene un carácter digno de respeto,oculta ciertos gustos que la pueden hacer ver como una "enferma".
Y estamos en época de dictadura, en donde la autoridad prevalece y se hace lo que los mandos superiores ordenan. Si hay algo que no gusta, no es recomendable cometerlo. Por eso María Teresa luce como una mujer tímida, que solo impone autoridad y respeto en su trabajo, pero en su solitaria existencia.....abunda la frustración, la infelicidad, aquella imagen de respeto se cae a pedazos y sale a traslucir sus más profundos miedos, así como sus oscuras pasiones que no puede hacer realidad y tan solo queda en una mirada siniestra y oculta, como queriendo guardar a la mujer ansiosa de deseo que hay dentro de ella.
"La mirada invisible" es un retrato del machismo imperante en aquella dictadura argentina, en donde la mujer tenía que guardar sus miedos y pasiones para no salirse de lo dictado por el sistema. Así lo entendí.
Bajas pasiones detrás de una mirada |
"La mirada invisible" es un retrato del machismo imperante en aquella dictadura argentina, en donde la mujer tenía que guardar sus miedos y pasiones para no salirse de lo dictado por el sistema. Así lo entendí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario