1 de agosto de 2013

QUARTET (2012)


Dirigida por Dustin Hoffman.

Es de las pocas veces que me aventuro a ver una película sin leer una sinopsis o haber visto su trailer, solo me confié en el nombre del director y en la experiencia de una actriz como Maggie Smith, a quien nunca la he visto en una mala cinta. Y entré confiado en que todo el buen gusto y gran trabajo actoral de Dustin Hoffman no me decepcionarían, y así sucedió. 
"Cuatro notas de amor" refleja el sentimiento musical de un artista en el epílogo de su vida. Cuando solo vive de recuerdos, de un pasado de aplausos y reconocimientos y que en su actual realidad se ven expuestos a un raro confinamiento y a la impotencia de ya no poder seguir haciendo lo que alguna vez amaron hacer: arte.
Wilf, Jane, Reginald y Cissy: el cuarteto 
La Casa Beecham es un hogar (asilo) para músicos retirados. Ahí conviven sopranos, tenores, músicos de orquesta y directores musicales ya retirados del ambiente artístico, aquel que alguna vez los tuvo en lo más alto de la cúspide. 
La tranquilidad del hogar se ve interrumpida con el ingreso de una nueva huésped, de quien se dice es un muy famosa y quien con solo pisar la casa, traerá de vuelta imágenes tristes y de pesar para Reginald, ya que dicha nueva integrante del hogar, fue su esposa en el pasado y le rompió el corazón de la peor manera: infidelidad.
La película nos muestra en todo momento al grupo humano que vive en dicha casa-hogar, compuesto por los músicos retirados (todos ellos ancianos) y doctores y cuidadores que se esfuerzan por atenderlos lo mejor posible.
Reggi y Jane aun no cierran heridas del pasado
Conocemos el miedo y el pesar de aquellas personas que en la tercera edad ven con poca esperanza el futuro. Más pendiente del pasado, de los recuerdos y de los dolores propios que padecen en esta etapa de la vida.
A su vez vemos el conflicto entre Reginald y Jane, quienes tendrán que convivir pese al pasado duro que les acongoja, en una realidad en donde el hogar dará un espectáculo del recuerdo, para mostrar el talento de sus huéspedes. En dicho evento se desea que Jane, Reginald. Wilf y Cissy formen un cuarteto, y así unir sus voces tan respetadas y aclamadas en el pasado. Pero las diferencias entre Jane y Reginald harán que este deseo tambalee.
Una historia que nos muestra que algunas heridas demoran en curar, pese a la cantidad de años transcurridos. Que algunos sentimientos permanecen intactos, pese a que uno llegue a la senectud sin poder olvidar al amor de toda una vida. Y un homenaje sincero del director a un elenco de artistas (que en la vida real sí lo fueron, excepto los cuatro protagonistas) que dieron todo de sí para encantarnos con su arte y que Hoffman quiso que los viéramos en su mejor faceta y recordar que el talento.....nunca muere.

Puntaje: 7 puntos

No hay comentarios :