Dirigida por David Lynch.
Cuenta la historia, que David Lynch aceptó dirigir "Dune" (propuesta que le hizo llegar el productor Dino de Laurentis), con la condición que éste produciera también otra cinta para el director, que tenga mayor libertad creativa y sea de su autoría, ya que como todos saben, "Dune" era basada en un libro de ciencia ficción. Al final, el resultado de esta cinta ya saben cual fue (una de las más flojas de Lynch), contrastando con lo que fue para el mundo del cine la obra maestra llamada "Terciopelo Azul", que hoy por fin me toca comentarles.
Y es que con esta película, pienso que comenzó la gran era de Lynch. Aquel cine surrealista que vimos en "Eraserhead" y que se quedó ahí, porque luego vinieron dos adaptaciones cinematográficas que no dieron pie para que podamos observar todo el universo de Lynch.
La bella e intrigante Dorothy |
La historia no hace otra cosa más que contar las apariencias y las caretas que vemos en nuestra realidad desde siempre. Y es que las cosas bellas que vemos a simple vista, ocultan por lo general mundos parcos y sin vida que hacen dudar de que tan bello puede ser una simple apariencia física o superficial.
Lynch dirige con maestría la película, llenándola de simbolismos y toques surrealistas que no lucen complejos ni poco entendibles. Maneja muy bien su particular forma de comunicación y se nota que sus personajes se adecuan a lo que su cerebro maquina. Porque "Terciopelo Azul" es una historia que el mismo escribió y el mismo la pudo realizar.
Dorothy oculta un personaje detrás de su apariencia de cantante |
La escena de la oreja en el jardín debe ser una de las más sugerentes e inolvidables secuencias en el universo de David Lynch. Así como el personaje de Denni Hopper, un ser retorcido y enfermizo que debe ser de los más recordados y detestables del cine gringo de los últimos 50 años. Y es que si la película dentro de su surrealismo intenta comunicarnos algo, es eso de la doble apariencia. Del no exteriorizar lo que en verdad ocurre por dentro. Aquellos deseos o fantasías ocultas que nos hacen ver seres raros y acomplejados. La escena inicial que transcurre en medio de una localidad norteamericana, visiblemente tranquila y apacible, no es otra cosa más que un referente a que no todo lo que brilla es oro, y no todo lo que parece es tranquilo..... es tranquilo.
"Blue Velvet" es una obra maestra de David Lynch y del cine norteamericano en si, que sería el inicio de una brillante carrera cinematográfica de este director, que luego sacaría más obras de igual realce que ésta.
Puntaje: 9.5 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario