30 de agosto de 2013

BEING FLYNN (2012)


Dirigida por Paul Weitz.

Robert de Niro tiene esa manía de combinar buenas interpretaciones con regulares perfomances. Esta vez me pareció que pasó con nota aprobatoria su actuación en esta película, haciéndola de un hombre viejo borracho, escritor y algo ya loco (por así decirlo), opacando por completo la actuación del joven Paul Dano, quien vendría a ser el otro protagonista. Ambos hacen de padre e hijo, en una historia sobre la herencia de virtudes que a veces vemos en la vida real. Jonathan Flynn es un hombre que vaga por la vida. Siempre pendiente de una botella de licor, Jonathan es problemático y a la vez brillante, ya que tiene ese don de escritor que hace él mismo se diga que es uno de los mejores escritores de Norteamérica, solo que está esperando la oportunidad de sacar su "obra maestra". 
Jonathan entregando un lapicero a su hijo
Abandonó a su esposa y a su hijo Nick hace mucho tiempo atrás, debido a serios líos que tuvo con la justicia. Desde ese momento, Nick se olvidó que tenía un padre y no lo encontró hasta muchos años después, cuando trabajando en un albergue, lo encontró hecho un vagabundo. Nick heredó de su viejo, el don de la escritura.
La historia nos presenta aquella relación entre padre e hijo que resulta a veces medio complicada, sobretodo si es que vemos que hubo un distanciamiento de por medio. Es por eso que se toca un tema delicado cuando ambas partes se reencuentran y el hijo no acepta el hecho de que fue abandonado alguna vez y que a su padre nunca le importó cómo lo dejó.
Nick vivirá confundido un tiempo
Lo de Paul Dano es interesante, porque sirve como buen complemento a la gran actuación de De Niro, solo que me parece que le faltó algo más de presencia y de actitud cuando les tocó compartir una escena juntos.
De Niro es un capo para este tipo de interpretaciones, donde debe hacerla de un hombre errante, que crea problemas en todo instante (sobretodo si es que hay violencia de por medio) y mezclando eso con la habilidad para transmitir que es un tipo astuto y culto. Es por ese punto que la historia tiene un buen punto fuerte, ya que a veces logra ser poco legible debido a que la voz en off se entremezcla entre las voces del padre e hijo.
En suma, "Viviendo como un Flynn" es un relato sobre "lo que se hereda no se hurta" y una manera de decirnos que siempre hay una chance para volver a empezar. Un padre que pese a todo lo que es, busca siempre que su hijo vaya por el camino que él nunca supo aprovechar, sabiendo que heredó la virtud de la escritura. El final deja mucha enseñanza.

Puntaje: 6 puntos

No hay comentarios :