22 de noviembre de 2012

STAR WARS : EPISODIO IV - A NEW HOPE (1977)


Dirigida por George Lucas.

Me remonto a varios atrás para describir lo que significó para mí el ver por primera vez esta saga. No la vi en el cine cuando se estrenó, la vi en la TV y a mi viejo le gustaba que alucinará con cada batalla y con la forma de ser de los jedies. Luego de esa experiencia en la infancia, la vi decenas de veces más, porque jamás me aburrí de la historia, de la magia, de las escenas, de las batallas galácticas y hasta hoy me emociono cada vez que escuchó esa banda sonora con la que inicia cada episodio de "Star Wars".
Intentando dejar el fanatismo a un lado y tratando de ser objetivos, tengo que reconocer que la primera película que se lanzó de esta saga no es gran cosa, pero lo que significó para la época y para el cine, es lo que le dio el valor que tiene hasta el día de hoy: una obra de culto.
En el Halcón Milenario, rumbo a Alderan.
Sigo impresionado con la creatividad de Lucas. Inventar un universo aparte, lleno de planetas, razas, personajes, armas y todo lo que concierne a seres vivos es simplemente espectacular. Ya de por sí la historia nos habla sobre la clásica lucha entre el bien y el mal, donde los malos tienen la de ganar, pero cuando hay una pequeña luz de esperanza, así sea todo gris, siempre habrá la oportunidad y fe de que se puede vencer. Y eso es lo que nos muestra el Episodio IV, en donde ya estamos avanzados en la historia (recordar que los tres primeros episodios, fueron estrenados mucho tiempo después). Es así como vemos que ante el domino autoritario de un Imperio, una alianza rebelde algo minoritaria y con pocas opciones de ganar, se le pone en frente con todas las ganas de derrotarlos y acabar con su tiranía. Una historia que se repite en la actualidad y a lo largo de la historia universal, no?
Luke, Leia y Han Solo, los protagonistas.
La historia es por demás conocida. Quizá con el tiempo, uno analiza mejor las cosas y se da cuenta que algunos efectos especiales y ciertas escenas de acción son algo defectuosas, pero se debe recordar que esta cinta es de los 70s y revolucionó por completo al cine de entretenimiento. La batalla en el espacio es una de las más impresionantes que se veían en esos tiempos, mostrando la destreza del equipo de Lucas para recrear las escenas, con el empleo de rústicos efectos especiales que se vieron muy bien en la pantralla grande (recordar que eran maquetas y las naves eran del tamaño de una mano). 
Las actuaciones no son la gran cosa ya que los actores protagonistas, salvo Alec Guiness (como Obi-Wan), no eran conocidos. A raíz de esta trilogía, alcanzaron el status de estrellas, brillando hasta nuestros días.

"A new hope" es el inicio de una saga espectacular, tanto en taquilla, innovación como en historias de ciencia ficción, ya que hasta el día de hoy se ve su influencia en varias películas, series y cintas animadas. Ahora que se viene una tercera trilogía, la luz de Star Wars vuelve a brillar con mucha mayor intensidad.


Puntaje: 7.5 puntos.

1 comentario :

Angelica dijo...

Una vez leí que Lucas se había basado en el quechua para el idioma de Jaba.
Acá un artículo interesante:http://contraelnwo.blogspot.com/2012/11/ingenieria-del-anticristo-una-vision.html