Dirigida por Alejandro Brugués.
Una película de zombies siempre llama la atención, pero más aún si es que esto ocurre en La Habana. Eso de por sí llama demasiado la atención. Lo mejor es si que la producción de la cinta es cubano (con algo de apoyo español), ya que te genera la curiosidad por ver algo sobre este subgénero fuera de los cánones norteamericanos que siempre vemos en la TV o en el cine.
La película no es una obra de culto en cuanto a pelas de zombies se refiera, pero tiene algo que te deja con esa sensación de haber pasado un buen momento mientras se observó la historia, que ocurre efectivamente en La Habana, en donde Juan, un hombre cuarentón, sobrevive al régimen cubano junto a su gran amigo Lázaro. Ambos no trabajan pero igual la viven bien.
Juan y Lázaro en plena lucha contra zombies. |
La historia no tiene muchos tintes de terror, ya que de por sí los personajes principales son graciosos y por momentos pareciera que estuviésemos ante una comedia zombie, con retazos de cine B (de acción sobre todo) y aquel cine gore al estilo "Brainhead" (Peter Jackson), en donde ver tanta sangre no asquea tanto.
De un momento a otro la capital cubana se ve invadida por zombies, quienes van aumentando en número, apropiándose de la ciudad poco a poco. Juan y sus amigos de jarana y vagancia deciden ponerse las pilas, entrenarse bien y prepararse para darle lucha a los zombies, creando su propio negocio llamado "Juan de los Muertos", que tiene como slogan "Matamos a sus seres queridos".
Juan preparará su propio ejercito para matar zombies. |
Si te tomas en serio la trama, la película te parecerá un disparate total. Pero si lo ves de una forma más abierta, te darás cuenta que la película guarda algunos mensajes escondidos e intenta parodiar a las ya absurdas películas zombies que existen en el medio, en donde todo es terror y sangre. En "Juan de los Muertos" se busca crear un nuevo tipo de este tipo de pelas, con "héroes" que no tienen la pinta de serlo precisamente y con una ciudad que no tenga que ver con los Estados Unidos. Quizá ésto último hace que la historia gane puntos, ya que nos muestra a cubanos comunes y corrientes (salgo la hija de Juan, que me parece muy guapa para el papá que tiene) batallando día a día por sobrevivir en un país que no les da las suficientes chances como para tener una mejor vida. Es quizá ese el doble mensaje de la película, ya que en todo momento Juan expresa su cariño por la isla y por el estilo de vida que lleva: sobrevivir.
"Juan de los Muertos" es una película de zombies diferentes y fresca. Llegó a nuestra cartelera gracias al Festival de Lima, en donde también leí y escuché buenos comentarios de la misma. Es una cinta recomendada para aquellos que gustan del cine de muertos vivientes, osea, zombies.
Puntaje: 6.5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario