Dirigida por Richard Linklater.
La belleza de lo simple reza la frase. Y sí pues, de lo más sencillo y simple se puede contemplar una bella historia. Y para ser sinceros, las historias de amor no necesitan de tanta huevada ni cursilería que ayude a transmitir algo, porque no es necesario que haya esa transmisión. Las historias de amor reales no son cuentos de hadas y muchas veces ha sido mejor contarlas de la manera más natural (sin tanto estereotipo de por medio) para que alguno que la viese se sienta plenamente identificado con la misma.
En "Antes del amanecer" encontramos simpleza en muy buenos diálogos, porque el peso de toda la historia recae justamente en los diálogos que protagonizan sus dos únicos protagonistas.
El tranvía y las preguntas indiscretas. |
Celine y Jessie se conocen de la manera más casual en un tren que se dirige a Viena. Es así como ambos comienzan a descubrirse el uno al otro, se dan cuenta que existe una química que poco a poco atrae sus almas y sienten que el tiempo les queda chicos. Jessie se debe quedar en Viena para tomar su avión de retorno a Estados Unidos, mientras que Jessie continuar su viaje hacía su Francia natal, pero es esa atracción a primera vista la que ocasiona que la francesa se quede en la capital austriaca y viva con el norteamericano un día espectacular, sabiendo que todo acabará antes del amanecer del día siguiente, cuando él retorne a su país.
Las miradas en la discotienda. |
La película depende mucho de sus diálogos y de sus escenas, porque cada una encierra momentos para el recuerdo, como aquel en la cabina de la discotienda, en donde ambos escuchan un disco y comienzan las miradas: ella lo mira cuando él voltea la mirada y viceversa, en ese extraño juego de miradas que estoy seguro muchos han vivido en algún momento de su vida.
Otro momento que me gustó fue el de las llamadas "fantasma" a sus mejores amigos en un restaurant, en donde prácticamente cada uno declara lo que siente en ese día. La naturalidad de los diálogos ayuda a que la película tenga ritmo y uno tenga curiosidad en saber que pasará al final: se despedirán o seguirán?
El final es el mejor para una historia de este tipo. Acertada la secuencia de imágenes con cada uno de los escenarios de Viena que la pareja recorrió (casi al final), mostrando la soledad que puede expresar un sitio que antes albergó amor.
En conclusión, "Antes del amanecer" es una historia simple y bella. No necesita de tanto artilugio ni tanto verso barato para que sintamos que lo se ve en la pantalla es amor. Ahora a ver la secuela y a esperar a que estrenen "Antes del anochecer", programada para el 2013.
Puntaje: 8.5 puntos.
2 comentarios :
A mí me gustó más "Before Sunsent", el final abierto es lo mejor.
Aún no veo "Before sunset", ya la veré pronto!
Publicar un comentario