26 de noviembre de 2012

TAXI DRIVER (1976)


Dirigida por Martin Scorsese.

Hablar de una película de Scorsese es utilizar adjetivos que tengan que ver con calidad, grandeza y muchos elogios. Y es que el cine de Scorsese nunca baja de lo regular, por más que haya tenido películas que no trascendieron o no fueron siquiera mencionadas en alguna premiación. La época en que se filmó "Taxi Driver" eran los 70s y es la década en donde el director neoyorquino comenzó a mostrarse como tal. También es el despegue definitivo de Robert De Niro, quien ya era un actor reconocido por su trabajo en "El Padrino II".
You talking to me?
Como que "Taxi Driver" es una cinta en donde el director da a conocer sus puntos de vista sobre una sociedad totalmente corrompida y una persona como Travis Bickle (De Niro) quien de a pocos se pudre bajo un sistema que lo humilla, lo degrada y asfixia. Fue un combatiente de Vietnam y como tal, apreciamos como dicha guerra lo afectó psicológicamente, transformando su vida de manera que las depresiones y los conflictos internos son el pan de cada día.
Travis es un taxista que trabaja de noche por el simple hecho de no poder dormir por las noches. La vida nocturna le permite conocer la otra cara de la ciudad, aquel lado que no es el más simpático de New York y que de a pocos le va asqueando. Aparte de aquel trabajo de taxista, está su desprecio por la política y las personas que están inmersas en ella.
Pufff.....pufff.....pufff.
Diría que estamos ante la deformación de un personaje. En un principio lo vemos como un ser normal, siendo testigos de como se va transformando lentamente hasta llegar al límite de una locura entendible, del típico comportamiento de una persona que está harto de la vida que le tocó vivir y de las consecuencias casi normales de un hombre que vivió en carne propia, la crudeza de una absurda guerra.
Lo de Robert de Niro es genial, quedando chico el adjetivo para la gran actuación que realizó. Dejó escenas y frases para la eternidad, mostrando a un personaje que se siente aislado y olvidado por la sociedad. La depresión que causa esa percepción, hará que se olvide por completo de leyes sociales y de que existe un ente que vele por la justicia.

Se decía que habría la posibilidad de un remake. Yo espero que no sea así, porque los remakes son para mejorar o actualizar una cinta antigua o que no funcionó bien en una época. "Taxi Driver" es una película que jamás envejecerá y merecer que todos la recordamos así. Que Travis Bickle sea recordado como la gran interpretación de un De Niro en estado de gracia.

Puntaje: 10 puntos.

No hay comentarios :