26 de febrero de 2012

HUGO (2011)


Dirigida por Martin Scorsese.

Se dice mucho del cambio de rumbo de Scorsese en esta película, pero vamos...... la virtud de una persona está en el hecho de experimentar y arriesgarse a no seguir una línea, porque eso lo pone en el tramo del conformismo. Es ahí donde se valora la actitud y la personalidad de una persona, cuando intenta seguir sus instintos y gustos, mostrando otras facetas que sabe que las hará bien. Scorsese es un gran director de cine y no necesita repetir ni encasillarse en un tipo de películas, ya que como grande que es, tranquilamente puede dirigir una cinta familiar (no concuerdo que "Hugo" sea para público infantil) de la misma gran forma como lo hizo con "Taxi Driver" o "Goodfellas".
Hugo e Isabelle en el cine.
Pese a que "Hugo" está basado en un libro del mismo nombre, la historia tiene tanto de Scorsese.....que me imagino que al director le debe haber encantado filmarla.
Y es que deben saber que el neoyorquino está a cargo de una fundación que busca cuidar y preservar el material fílmico de antaño en deterioro. Esta agrupación es The film Foundation, de la que es presidente. Pues en la película se nos habla un poco de eso, ya que vemos como cintas de antaño intentan ser cuidadas para servir como ejemplo a las  generaciones futuras, para que admiren al cine en sus inicios y a directores que se esforzaron por entretener a miles de personas en el mundo, en aquellos primeros años del cine, cuando aún no era sonoro.
Hugo es un niño que vive solo en una estación de tren. Se encarga del mantenimiento de los relojes de dicha estación, sin que nadie sospeche que él es el encargado de dicha labor. 
Hugo y su padre con el autómata.
Anteriormente vivió con su padre, un maestro relojero quien se encargaba de cuidar un museo. Él le enseñó a Hugo la pasión por el cine, ya que lo llevaba a ver películas, en especial las de Georges Melieres. Su padre murió en un incendio en el museo, quedando a cargo de un tío quien era el encargado del mantenimiento de las máquinas relojeras en la estación, desapareciendo de repente, siendo Hugo el que tomó la batuta.
El padre de Hugo le dejó como herencia (por así decirlo) un hombre mecánico al que llamaban "el autómata", al cual rescató del museo e intento repararlo. Nunca pudo hacerlo en vida porque le faltaba una llave en forma de corazón que era difícil de encontrar.
Hugo tiene talento para reparar cosas y se lo demuestra al dueño de una juguetería de la estación, quien lo reprimenda por ser un pequeño ladronzuelo. El viejo tiene una ahijada, Isabelle, quien se hará gran amiga de Hugo, con quien irá seguido a la biblioteca a leer libros sobre cine, fotografía y diversos artes que a ambos les atrae, hasta que él descubre que ella tiene la llave en forma de corazón, aquella que haría funcionar al autómata.
Don George enseñándole lo que sabe a Hugo.
La historia es bien cuidada en detalles y se nota la buena labor del director y editores en el trabajo en 3D. Scorsese nos comunica sobre su amor al cine en esta película, sobre aquel cine que muchos no valoran pero que fue el precursor de lo que ahora conocemos como el 7timo Arte. 
También sobre aquellos genios que hoy lucen olvidados y que dieron tanto por vernos sonreír o intentar que nuestros sueños se hagan realidad. En ese sentido, la historia conmueve, ya que a veces el espectador de manera injusta dejar de valorar a hombres que dieron tanto por hacernos pasar un buen momento y olvidarnos un poco de la realidad. Aquellas cintas que el mismo Scorsese intenta cuidar y rescatar en su fundación. 
"Hugo" no es una simple historia sobre niños, es un canto de amor al cine y a sus primeros héroes. Cuando no existían computadoras ni una gran tecnología, solo mucho esfuerzo y demasiadas ganas por crear una obra.

Simplemente hay que "perseguir nuestros sueños".

Puntaje: 9.5 puntos.

No hay comentarios :