Dirigida por Phyllida Lloyd.
De todas maneras Meryl Streep debe llevarse el Oscar a Mejor Actriz. Es que su interpretación de Margaret Thatcher es magnífica. Quiero dejar de lado las transformaciones físicas y de voz que tuvo que hacer para interpretar a dicho personaje de la historia universal, porque la manera como afronta el reto de ponerse en el lugar de una persona que en la actualidad afronta una cruel enfermedad mental (tiene "demencia senil"), pasando por la tenacidad que irradiaba su persona cuando fue Primer Ministra de Gran Bretaña y a la típica madre de familia inglesa.
De joven ya le entraba a la política. |
La película se basa en vagos recuerdos de la protagonista, sobre un pasado que ella imagina que es su presente (consecuencias de su mal), con lo cual se nos va contando un poco sobre la forma como ella se metió en la política, sobre la manera como vivió la 2da Guerra Mundial, su ascenso en el Partido Conservador británico, su vida en el Congreso, su ascenso a Primer Ministra (algo inusual que una mujer sea nombrada en ese cargo hasta ese entonces en Gran Bretaña) y los duros retos que le tocó afrontar estando en dicho cargo, pasando por pérdidas familiares y diversos gozos y tristezas que le dio la vida. La gran actuación de Meryl Streep nos muestra las diversas actitudes y conductas que tuvo la muy bien llamada "Dama de Hierro" durante su activa vida como política.
La Dama de Hierro |
Y es que la muestran como una mujer corajuda que no le importó ganarse enemigos para sacar a su país adelante, demostrando rectitud y muchos huevos que varios políticos británicos no tenían.
Lo que mas recuerdo y recordaré de esta película es la forma como la Thatcher afronta el conflicto bélico con la Argentina, mostrándose firme y reacia a recuperar la colonia británica de Las Malvinas. Ella decía que pese a que aquellas islas británicas que se encuentran frente a territorio argentino, no suponía una gran importancia para Gran Bretaña como para iniciar una guerra, no podía dejar que cualquier país le falta el respeto a su tierra, así fuera mínima la causa o motivo que fuera.
Todo la rectitud de una mujer que levantó a un país. |
Esto llenó de mucho patriotismo a sus compatriotas, quienes vieron esta guerra, y posterior triunfo, como un aliento para salir adelante de la crisis en la que se encontraban.
Lo actual está presente durante toda la película, ya que las imágenes del pasado son recuerdos que la ex primer Ministra va asociando mediante noticias de Tv, fotos o algún recuerdo que le viene a la mente, mostrándonos una faceta poco descubierta sobre la "Dama de Hierro": el miedo.
Y es que en la actualidad, Margaret Thatcher sufre las consecuencias de la senectud. Vive refugiada en un albergue en donde no se le permite salir a la calle, con lo cual pierde algo de noción del presente.... viviendo atrapada en sus recuerdos y en personas que ella alucina siguen con vida.
La actuación de Meryl Streep debería ser premiada este domingo en los Oscar. No creo que la Academia se atreva a sorprendernos, porque de las que he visto hasta ahora (ya vi a Glenn Close, Rooney Mara y Viola Davis), es la Streep la que se merece el premio. Quizá la actuación de Close sea sobresaliente, pero veremos que dice la Academia.
Larga vida a la Dama de Hierro!!!!
Puntaje: 6.5 puntos
No hay comentarios :
Publicar un comentario