6 de febrero de 2012

BEGINNERS (2011)


Dirigida por Mike Mills.

Qué es el amor? Es simplemente una etiqueta para dar a entender lo que es la felicidad?  En verdad existe un parametro para conocer al amor tal como la sociedad lo pinta? En verdad son románticos aquellos que solo hacen y poco arriesgan?
Lo agradable de "Beginners" es ver una historia tan pero tan diferente que pese a tener ese aroma de rara, uno la podría tranquilamente ver en el vecino de al lado, en el amigo, en el amigo del amigo o en uno mismo.
Anna y Oliver experimentando felicidad.
El mejor modelo que uno puede seguir para aprender del amor, es el amor que vio de sus padres. Que mejor maestro o aprendizaje que el que vio en ellos, para intentar entender y comprender lo que significa el amor entre dos personas.
Oliver lo creyó así, hasta que luego de la muerte de su madre, su padre de 75 años le confesó que toda su vida fue gay. Y la yapa del asunto, tiene una enfermedad terminal, con lo cual le queda poco tiempo de vida. Experiencia no grata que vivió Oliver, ya que la historia está ambientada más que nada en el presente, en donde su padre ya falleció y él conoce a Anna, una francesa irreverente, impredecible y hermosa, de la cual se enamora perdidamente por esas mismas cualidades.
Hal y un modelo a seguir para ser feliz.
Pese a la felicidad que abunda en su presente, los 38 años acuestas de Oliver no le sirven como experiencia para saber afrontar esta relación. El recuerdo de su fallecido padre está más presente que nunca durante toda la historia e intenta siquiera llevar a cabo algún tipo de enseñanza que éste le dejó como legado.
Todo aquello que conoció de él, que recuerda de su madre, los momentos más tristes y más graciosos afloran en su mente, usándolos para intentar amar a Anna.
La película es hermosa. El ritmo que le pone Mills es preciso. La forma como explora una relación de amor envuelta en una capa de inseguridad y bastantes dudas. El recuerdo del padre es como el aliento que uno necesita cuando sabe que las cosas no van nada bien y necesita del apoyo de alguien que le ayude a seguir el camino adecuado. Que lo empuje a hacer lo correcto.
Padre e hijo unidos 
Para Oliver su viejo lo fue todo. Pese a la confesión de su homosexualidad (y al engaño que esto conlleva, ya que estuvo casado con su mamá sabiendo que era gay), no importó demasiado para que él apreciara la forma de como veía la vida su viejo.
Hasta los últimos instantes, Hal fue un hombre que vivió con buen humor y una gran valentía, características que le sirvieron a Oliver para afrontar con mucho esfuerzo este nuevo reto en su vida.
La verdad que me gustó mucho la película, por la forma tan sincera como se transmite el mensaje de la misma. Creo que el director hizo una buena labor, sobretodo en la manera como iba contando cada momento, cada recuerdo, cada sensación y la manera de articular el pasado con el presente.
Te da una muestra de las diferentes formas de amar que no son tan convencionales y tan usadas en las películas que suelen llamarse "románticas". Y es que el romántico de estos tiempos, solo tiene el apelativo más no el concepto en sus actos y sensaciones.

La forma como vivió sus últimos días Hal, es la muestra clara de la felicidad.

Pd.- Se merece el Oscar a mejor actor de reparto Christopher Plummer, señor actor. De pie deberán aplaudirlo todos.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :