24 de febrero de 2012

BROKEN FLOWERS (2005)


Dirigida por Jim Jarmusch.

El rey de la pasteleada. El príncipe indie. El director que jamás se aliará con la industria. Ese es Jarmusch y esta es su película más accesible, ya que tuvo una campaña publicitaria inusual y una historia que intentó llegar a todos por igual, dejando de lado su acostumbrado cine silencioso y complejo.
Con esto no digo que "Flores rotas" es una película convencional, nada que ver. Sigue teniendo sus guiños a aquel cine de Jarmusch como "Vacaciones Permamentes" o "Ghost dog", en donde el protagonista intenta encontrar la solución a su vida.
Luego de leer la carta que le dio un giro jodido a su vida.
Bill Murray interpreta a Don, un casanova total, quien en su última ruptura amorosa, recibe una carta de una ex quien le dice que tiene un hijo, del cual nunca supo nada.
Esta noticia lo cambiará por completo, obligándole a replantear su vida y analizar si lo que esta haciendo está bien o mal. Inicia así un largo recorrido, animado por su amigo Winston, en búsqueda de su hijo, quien tiene 19 años. La única pista que tiene es su pasado, ya que tuvo cuatro novias quienes podrían ser las posibles madres de aquel hijo, que lo obligará a recorrer todo Estados Unidos.
El viajes es interesante. Se descubren varios personajes que tienen algo de 
Lolita, la primera hija de sus ex.
común en el espectro de Jarmusch.
Don volverá a su pasado, llevándose cada sorpresa con las 4 novias a las que tiene buscar e investigar si son las posibles madres del hijo.
Queda como recuerdo la primera visita que hace, en donde encuentra a la hija de una de sus novia, llamada Lolita, quien luce muy atrevida y provocadora, dándole a entender a Don que muchas veces el sexo fácil resulta grotesco y degradante (al menos esa imagen se vio en su cara).
Jarmusch deja de lado lo denso que a veces resultan sus historias, para intentar darle un nuevo aire a su cine, con una especie de drama indie, en donde nuevamente la música juega un papel muy importante en la historia, sobretodo en los intermedios de viaje y viaje.
Don charlando con un chico, ¿su hijo?
En buena forma la actuación de Bill Murray, quien venía de protagonizar "Lost Traslation", con la cual había ganado una serie de elogios. Esta vez se mete en el papel de un hombre que intenta darle un nuevo giro a su vida, al buscar a un hijo que no conoce y del cual no sabe nada, haciéndola de aventurero para llegar a encontrarlo. Los diversos viajes le enseñaran un montón de cosas que hizo y que le falta por hacer, así como también la manera en como desperdició su vida en tanto juego sexual y la poca seriedad e importancia que le dio a las relaciones de amor que tuvo en el pasado.
Esta vez la vida le pone como prueba encontrar a un hijo que no tiene ni idea quien es ni cómo es. Don emprende la gran aventura de su vida y Jarmusch nos muestra su película más comercial hasta la fecha. 
Un buen elenco de actores acompaña a Bill Murray en "Flores rotas" y un final que muy pocos entenderán. A mi me dejó con la idea de que la vida le dio una buena lección al mujeriego de Don.


Puntaje: 7 puntos.




No hay comentarios :