5 de febrero de 2012

THE DESCENDANTS (2011)


Dirigida por Alexander Payne.

No se necesita tener un gran cartel de actores o un presupuesto enorme y grandes efectos visuales para lograr crear una joya cinematográfica. Se necesita una buena historia (que llene en todo sentido), una buena dirección y un buen trabajo con los actores del reparto. Así es como películas que no son tan llamativas, con el tiempo se transforman en pequeñas joyas de culto, que son admiradas por las tantas emociones que transmiten y la gran calidad del producto en sí.
Alexander Payne ya nos tiene acostumbrados a que películas de tendencia "indie", se transformen en pequeñas joyas, admiradas por público y crítica, que lucen una belleza poco descriptible pero que emociona demasiado desde el primer minuto de metraje.
Matt y su hija Alex.
Varias cosas por destacar: la escena del inicio y la del final son perfectas. Jamás vi dos escenas que comunicarán tanto y que sean usadas en dos momentos que se supone son claves. En el inicia se nos muestra una escena de un solo plano y ligeramente corta, que de por sí narra todo lo que va a ocurrir a partir del hecho. Ya para el final, ese plano fijo, nos concluye tantas cosas, que no es necesario que te pongan las clásicas letras de lo que pasó "luego de..." (cuando te cuentan el final de cada personaje de la película). 
La actuación de George Clooney es monumental. Sabe como cambiar de roles. Puede ser un personaje cómico (en esta historia es un humor ácido), pasando a un padre enérgico y luego a un marido que pese a todo, se puede emocionar por el hecho de perder a su compañera de años.
Matt y sus hijas caminando por alguna
playa de Hawai.
Matt King es un hombre de negocios de Hawai. Todo iba bien hasta que su esposa cae en un coma letal, lo cual provoca que se apegue más a sus dos hijas, Alex y Scotty, quienes son realmente difíciles de domar.
Matt poco a poco se va a acostumbrado a su nueva vida: cuidar a su esposa, cuidar a sus hijas y velar por sus negocios; hasta que descubre una verdad oculta de su esposa, que le hará cambiar por completo la percepción que tenía sobre ella y sobre la vida.
Payne nuevamente nos pone ante una historia que podría ocurrir en cualquier familia del mundo, pero que la ambienta fiel a su estilo de humor medio ácido, satirizando demasiado el estilo social de la familia norteamericana.
Matt y sus dos hijas: Alex y Scotty.
"The Descendants" está nominada a varios premios de la Academia (película, actor, director, guión) y hasta el momento es de las que más me ha agradado, junto a "El árbol de la vida" y "Medianoche en París". Me logró pegar la emoción que la historia intenta transmitir y ver como Clooney puede interpretar el personaje de un hombre normal, un hombre común y corriente. Que llora y ríe. Que es traicionado y que tiene ciertos principios.
La familia como protagonista invisible en la película, es la que intenta ante todo problema y frustración, salir adelante y seguir sonriendo y viviendo pese a todo.
No sé si ganará algún premio esta película de Payne, pero de hecho que el tiempo la sabrá conservar como una joya del cine independiente.

Mis respetos para George Clooney.

No hay comentarios :