Dirigida por Gore Verbinski.
"Rango" es una película animada que ha sobresalido por la escasa calidad que ha habido en el cine de animación en el 2011. Tampoco es que quiera menospreciar a esta cinta, pero hay que ser sinceros......fue un mal año para Pixar y para varias, Dream Works hace trabajos que solo son para cumplir con llevarse un buen porcentaje de la taquilla y agradar a todos. En las nominadas al Oscar como Mejor Cinta Animada encontramos a una francesa y a una española, aparte de dos cinta de DW que intentarán (sin mucha opción) llevarse la estatuilla ("El Gato con Botas" y "Kung fu panda").
El western se viste de animación. |
Sin duda alguna me atrevo a decir que "Rango" es la que sobresale dentro de todas las nominadas. Y es que el trabajo es muy bueno e ingenioso. Es un western animado con personajes irreales y una historia que toca de manera indirecta un problema que tarde o temprano afrontará el mundo: la escasez de agua.
La persecución a caballo en la mitad de la cinta, es lo mejor de toda la película. Tanto uno recuerda aquellas pelas western de John Ford y a su actor fetiche: John Wayne. Es que la referencia inmediata de la película es al western y a aquellos héroes que no lo son y se convierten en tales conforme va transcurriendo la historia, ya que pasan de ser una persona torpe y normal, a la de mítica y heroica.
Rango y su peculiar pareja. |
Pues Rango soñó toda su vida con ser un valiente justiciero, encerrado en una especie de terrario, en donde alucinaba que luchaba contra todo mal y salvaba siempre a los suyos de que algo malo les sucediera.
La inmensa imaginación de Rango se transforma en realidad, cuando por cosas del destino aparece en medio del desierto, luego de un accidente que sufrió en la carretera.
En cierta forma el personaje de Rango hace recordar mucho al de uno de los personajes de "Fear and loathing in Las Vegas" (en donde curiosamente Jhonny Deep es uno de los protagonistas), tanto así que cuando Rango está perdido en la carretera, uno de los carros que casi lo atropella es manejado justamente por uno de aquellos dos protagonistas de la película dirigida por T. Guilliam.
El villano de la historia. |
Rango llega a un pueblito habitado por seres que tienen como preciado tesoro al agua, que es regulada por el banco de la ciudad y, se supone, custodiada por el alcalde de la misma.
Rango se hará pasar por un alguacil quien tendrá a su cargo velar por la paz del pueblo y por el bienestar del agua, ya que hay muchos que desean robársela. Es así como vemos una lucha sin cuartel por adueñarse de tan fino y preciado tesoro (algo no muy lejos de la realidad de acá a unos años).
Me gustó la forma como se suceden los hechos y el estilo western que el director impregna en su cinta animada. A su vez, Depp le da tanta vida a su personaje, que por un momento pensé que era él quien en verdad actuaba, ya que Rango saca todo sus atributos como actor.
Sin duda alguna se llevará el Oscar porque tiene las dos cosas que le sirven a una cinta animada para llevárselo: entretenimiento y calidad artística.
Puntaje: 7.8 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario