17 de febrero de 2012

WAR HORSE (2011)


Dirigida por Stieven Spielberg.

"Historia convencional para conmover a las masas". Por ahí leí ese comentario que es demasiado sincero y real. Pero yo quiero salirme uno poco del análisis de la historia como tal (concuerdo demasiado con la frase del inicio) para contarles acerca del tributo que últimamente se le esta haciendo al cine de antaño, ya que es una onda que ha caído bien en la industria del cine, con halagos a pelas como "Drive", "Hugo o "The Artist". Ahora bien, es sabido que Spielberg siempre basa sus pelas en las influencias que tiene sobre el cine que vio y que le agradó, es así como en otras cintas que dirigió se ve su claro apego al cine de Ford y al de Hitchkcok (con escenas que tienen una marcada influencia en dichos directores).
Albert y su caballo Joey.
"War Horse" no me sorprendió mucho ni me enterneció como esperaba. Digamos que desde el inicio uno ya sabe en que ámbito va a girar la historia y cual sería el supuesto final de la misma. No me llenó del todo la película (con un final con cierta influencia a "Lo que el viento se llevó"), ya que el inicio es algo lento y no tan convincente, siendo los momentos altos de la película, los que tienen que ver con las batallas. Recordar que la historia esta ambientada en la 1era Guerra Mundial, y que el peso de la historia se desarrolla en la Inglaterra de aquella época, en donde Albert se encariña con un singular caballo (que es obtenido mediante una subasta) al que le pone de nombre "Joey". Esta amistad no conocerá de distancias ni sucesos, ya que ambos (caballo y humano) tendrán un lazo casi inquebrantable.
Albert criando a su querido caballo.
Admiro el hecho de que Spielberg centre su relato en una atmósfera que me hace recordar a las pelas de los 60s (que he visto en contadas ocasiones), haciendo de su historia casi un tributo a aquel tipo de cine que se hacía en dichos años.
La fotografía y el tipo de dirección de cámaras que se utiliza es clásica. Me encantó eso de la película, pero la historia se me hizo tan común, tan dramátizante (osea, que se huele un tufillo de a propósito), en donde se intenta conmover a todo aquel que vea la película. Me hace recordar a ese tipo de pelas en donde te encariñas con alguien, pero el destino se encarga de separarlos y por giros de la vida.....se vuelven a encontrar (o algo así). Esto no le resta méritos a la buena labor de Spielberg y a su buen olfato como director.
Joey pasará por mil y un aventuras, en donde conocerá
a muchas personas que lo querrán igual que lo quiso Albert.
Ahora bien, si me dicen que compare.... "War Horse" es de las que menos me agradó de las nominadas al Oscar (junto a "Moneyball") ya que son historias que siguen una línea y no salen de ella, teniendo desenlaces que son casi evidentes y un relato que por momentos se vuelve denso y lento. Obviamente tendría que poner a "El árbol de la vida" en ese rubro, pero la cinta de Malick es admirable por su puesta en escena casi poética y porque él como director esta acostumbrado a dirigir sus historias desde una perspectiva casi filosófica, cuestionando cada cosa y enfocando su visión de la vida de manera casi perfecta.
"War Horse" es un lindo tributo al cine de antaño. A aquel que nuestros viejos veían de niños y aquel que estos directores deben extrañar.... aquel cine lejos de efectos especiales, de remakes, de secuelas y de argumentos tristes e incoherentes. Es una historia que refleja el cariño de un animal hacía aquel que lo crío y amo. Eso se retribuye con el pasar de los tiempo..... pero la historia no es más que otro drama típico que pudiera originar lágrimas en algunos.

De todas formas, el agradecimiento a Spielberg por seguir en lo suyo.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :