Dirigida por Guillermo del Toro.
La fantasía, el temor, la ilusión. El mundo creado por Del Toro para narrar una historia que podría ser tomada como fantasiosas, pero en el mundo de los niños, la fantasía es menos ficticia de lo que creemos. Y es que los niños viven un mundo aparte, en donde lo utópico es lo real y la ficción es el mundo en el que habitan. Así podría encasillarse a "El laberinto del Fauno", una película que consolidó al mexicano Guillermo del Toro como uno de los mejores cineastas latinos de nuestra época, que usando mucha imaginación ha logrado crear películas y personajes inolvidables.
Ofelia con Mercedes, quien será una de las que cuiden de la niña. |
La película esta ambientada en España de fines de la guerra civil que afrontó en los años 40s. Ofelia es una niña que con su madre viajan rumbo a una especie de campamento franquista en donde se encuentra Vidal, marido de la madre de Ofelia, la cual se encuentra en un avanzado estado de gestación.
En este ambiente de guerra, torturas y malicia, la niña descubre un laberinto en el molino en donde se encuentran viviendo. En estas especies de ruinas, conoce al fauno quien le develará un secreto: ella no es una niña cualquiera, es una joven princesa, la cual tiene que pasar tres retos para así poder regresar a su reinado.
Es así como la fantasía y la magia chocan de manera bruta con la realidad que vive la pequeña Ofelia: la cruel guerra civil española.
Ofelia haciendo contacto con el Fauno. |
El personaje de Vidal, un capitán franquista, es déspota e insensible. No escatima en usar una variedad de torturas a prisioneros republicanos, para así poder acabar con la resistencia que se encuentra en el lugar. Esta maldad pura contrasta con el mundo que crea Ofelia cada vez que llega la noche.
Vemos como la niñez puede llegar a ser tan ilusa con el hecho de no sentir una guerra y solo imaginar personajes surrealistas y mundos quiméricos.
La verdad que a mi me sorprendió demasiado cuando la vi porque no podía creer que se trataba de una película latinoamericana (con cierto capital español obviamente).
Uno de los tantos personajes creados por Del Toro. |
"El laberinto del Fauno" confirma el buen momento que atravesaba Guillermo del Toro, quien con su película obtuvo varios premios en Festivales, incluso con la mención de ser nominado a los Premios Oscar.
Si te gusta ese tipo de historias sobre el mundo imaginario que un niño puede crear en su mente, no te decepcionará la película, ya que tiene un poco de cada cosa (incluso de suspenso).
Puntaje: 7 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario