Dirigida por Rodrigo García.
Las grandes actrices son las que desafían cualquier tipo de papel y se meten a interpretar personajes que requieren de un cambio físico impactante. Eso ha pasado con varias ganadoras del Oscar como Nicole Kidman, Marion Cotillard, Meryl Streep o Charlize Theron, por mencionar a algunas. Pero esto por lo general es siempre relativo, ya que por el hecho de solo transformarse el físico no amerita que la actriz se una grande en su rama. No siempre es así.
El caso es que muchas de ellas ya han sido reconocidas como buenas y deciden seguir explorando más papeles y arriesgándose a cambiar su aspecto físico, acorde a lo que pide el guión. En "Albert Noobs" es la veterana actriz Glenn Close la que realiza dicha labor.
Glenn Close dando vida a Albert Nobbs. |
Es de conocimiento de muchos lo gran y respetable actriz que es, pero tenía en su cabeza ya hace varios años, llevar a la pantalla grande esta historia escrita por George Moore, en donde el personaje principal (que lleva el nombre de la película) es una mujer que se viste de hombre para poder trabajar de mozo en un prestigioso hotel y así poder ganar el dinero suficiente para subsistir.
La transformación de Close no es tan impactante, pero sí su actuación que la ha llenado de elogios en cuanto festival se ha presentado la película, llegando al punto de ser nominada al Oscar como Mejor Actriz.
Janet McTeer ha sido nominada al Oscar por su actuación. |
No solo ella sufre esta ligera metamorfosis, también sucede lo mismo con Janet McTeer, quien interpreta al Sr. Page, un supuesto albañil (en realidad es un mil oficios) que chambea en varios oficios en el hotel, como tercero. En realidad es una mujer, quien vive hace años casado con otra mujer.
Para Noobs esta vida es un poco arriesgada, por lo cual tiene en mente dedicarse a otra cosa con la plata que lleva ahorrando hace años. Para esto debe rodearse de gente de confianza que lo ayude a sacar el negocio adelante (dedicarse a vender tábaco en una tienda especializada).
Nobbs paseando con Helen. |
El soporte de la película no recae en Close como uno pudiera imaginarse. La historia parte desde el momento en que Nobbs ve que su doble vida corre el riesgo de ser descubierta e intenta ver la forma de como sustituirla.
La ambientación y vestuario son ejemplares, así como la labor de otros actores como Aaron Jonshon (quien la hace de antagónico) y Mia Wasikowska, quienes componen un reparto que entremezcla actores jóvenes con otros de gran recorrido.
La labor de Glenn Close es destacable y admirable. Me gustó la forma como llevó su personaje, pero no me agradó mucho el final. Quedaron ciertos cabos sueltos que el director no supo cerrar. Esto no complicó en nada la apreciación hacia la labor de Close, quien me parece ha sido justamente nominada al Oscar. No creo que se lo lleve, pero su actuación es digna de elogiar.
Puntaje: 7 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario