Dirigida por Michel Hazanavicius.
Es raro películas en blanco y negro en esta época, muchos menos presenciar películas con ausencia sonora. Esto nos remonta a inicios del siglo XX, cuando el cine se valía solo de imágenes y un piano que acompañaba a un costado de la pantalla, en las salas de cine. Pero así como el mundo fue presenciando la aparición de revoluciones tecnológicas, el cine también ha sufrido diversas transformaciones, que en el día de hoy se pueden observar en aquellas películas en formato 3D o en calidad Blue-Ray.
Pese a todo eso, "The Artist" es un tributo al cine como arte y expresión. A aquel que cine de los inicios y de la época dorada. Respetan absolutamente todo (salvo algún que otro movimiento de cámara), desde el maquillaje de la época hasta la manera en como se actuaba en aquellas épocas.
George Valentin firmando contrato con Kinograph. |
Pese a todo ese tributo que es la película, un homenaje al cine como tal y a aquella dorada época, la trama de "The Artist" no me cautivó mucho. Si la historia no tuviera esa particularidad de ser muda y a blanco/negro, me parecería una más del montón. Lo que si es destacable son las actuaciones y la manera como me creí el verso de que pareciera una cinta de principios del siglo pasado.
Los decorados y vestuarios son correctos, al igual que las costumbres de la época (he visto tantas pelas de Chaplin, que puedo aseverar que "The Artist" parece filmada en los 20s). Eso sí, vuelvo a recalcar, salvo alguno que otro movimiento de cámara, la película sigue los canones de filmación de la época.
Pieza de baile memorable entre George y Peppy. |
"The Artist" me hace recordar en algo a "Candilejas" de Chaplin. Tiene ese tufillo de nostalgia hacía un cine que parece desaparecer (el mudo) y verse aplastado por el futuro, representado por cine sonoro. George Valentin es uno de los mas reconocidos actores de cine mudo, quien es una estrella de Hollywood y goza de la popularidad que el cine le ha dado.
A la salida del estreno de una de sus películas, en medio de toda la fanaticada que lo esperaba afuera, una desafortunada chica se cae, tropezando con Valentin. Ante el asombro del actor y de los fotógrafos, éste solo atina a sonreír, desatándose la curiosidad de la prensa por conocer la identidad de esta chica misteriosa.
Esta chica se llama Peppy Miller y asiste a un casting al día siguiente, en donde se encuentra de nuevo con Valentin quien le confiesa que tiene mucho talento para ser una gran actriz.
Peppy siendo reconocida en la calle. |
Poco a poco ella va ganando notoriedad en el cine (de menos a más), mientras que la estrella de Valentin comienza a apagarse, debido al auge del cine sonoro y desaparición del cine mudo, ya que como dicen los productores, el futuro del cine es el sonido.
Es así como mientras unos suben, otros bajan. La admiración de Peppy hacía Valentin es incondicional, llegando incluso a lo sentimental..... cosa que la película narrará poco a poco, mientras vemos como cada uno va atravesando diversos momentos en su vida.
"The Artist" está ambientada entre los años 1927 y 1932, mostrando ciertas características de la época (como la "Gran Depresión" de fines de los 20´s en Estados Unidos).
No me pareció tan buena o tan imponente la película, pero me imagino que la gente de la Academia va a valorar en demasía la originalidad del director francés de hacer una película muda y en blanco/negro en tiempos donde el 3D y los efectos especiales reinan.
Sería como un homenaje al cine madre. A aquel que sirvió de base para lo de ahora. Pero premiarían más que nada a una forma y no a un fondo.
Igual "The Artist" es una belleza casi física. Solo eso.
Puntaje: 8 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario