Dirigido por Steven Spielberg.
Si hay alguna película bélica que contenga la mejor escena de guerra, es ésta. Y es que esos casi 10 minutos que dura el desembarco de Normandía, son los mejores minutos que he podido ver en una película sobre guerras o combates (o batallas) armados. Y este juicio lo comparten varios que vieron la cinta. Al margen de esos fantásticos momentos de batalla, en el denominado "Día D", la película nos muestra lo que fue parte de la 2da guerra Mundial. Sus atrocidades y lo cruenta que fue en todo sentido.
Spielberg se lució por completo en la historia y nos hace descubrir una nueva historia, de las tantas, que ocurrieron en aquella mítica Segunda Guerra Mundial.
El grupo del capitan Miller, dispuesto a desembarcar. |
La película se basa en un recuerdo de un veterano de guerra, Ryan, quien ha ido con su familia a un cementerio de soldados caídos en la 2da Guerra Mundial, en donde decide rendirle un emotivo homenaje a quien para él significó un hombre que salvó su vida y lo hizo verla de otra manera.
Ryan recuerda aquellos terribles episodios de guerra, y es en el Desembarco de Normandía en donde comienza nuestro flashback. Un gran número de soldados americanos se dispone a desembarcar en aquella playa francesa, ante la sorpresa alemana. Lo que luego se ve, es a los soldados yanquis intentando llegar a la playa, ante la defensa alemana a punta de metralleta y lanza granadas. Las imágenes que nos presenta Spielberg son demasiado crudas, que representan
El sangriento Día D en Normandia. |
la realidad de aquella batalla. Ver soldados volar en pedazos, caer rendidos ante las balas o morir quemados. Todo eso lo observa John Miller (Tom Hanks) y su escuadra, quienes logran salir con vida de aquel sangriento desembarco.
La historia nos indicó que la victoria fue para los aliados, lo que significó un gran avance para ellos, por el afán de llegar hasta Berlín y ponerle punto final a una guerra creada por Hitler y los nazis. Pero luego del "Día D" le comunican a Miller que tiene otra misión, muy alejada de los objetivos prioritarios de la arma gringa. Deben ubicar y salvar al soldado Ryan, ya que sus dos hermanos han caído en combate, y al ser solo 3 hermanos, el gobierno norteamericano no cree justo tener que comunicarle a sus padres, que sus únicos tres hijos han fallecido. Determinan que Ryan debe llegar con vida a su
El Capitán Miller dispuesto a todo para cumplir con la misión que se le encomendó. |
hogar, y es así como le encargan a Miller que organice una expedición y encuentren si o si a Ryan y lo lleven de regreso a Estados Unidos.
La tarea no es fácil. Tienen que recorrer territorio francés que está ocupado por los nazis. Su comando lo conforman no más de 10 soldados, a los cuales debe aguantar ya que ellos no ven de manera justa que estén arriesgando su vida para salvar a un solo soldado. La película se torna medio aventurera, ya que pasan muchos peligros con tal de llegar a ubicar al soldado Ryan.
Las actuaciones de todo su grupo comando son de lo más interesante. Cada uno representa una personalidad distinta, que ocasiona una partición notoria en el pequeño grupo humano que querían conformar. La misión tiene un objetivo, y ese objetivo será cumplido hasta quemar el último cartucho (por decirlo de alguna forma).
Una gran película que fue candidata para los premios Oscar, en dirección, película, guión y actuaciones. Siempre la pasan por cable y es bueno que vean esa escena de guerra. De las mejores que he visto en mi vida y que representa algo más real. Algo que es probable joda un poco, pero que es lo más cercano a lo real y sincero que ocurre en una guerra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario