Dirigida por Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini.
Hace unos días me enteré de la muerte de un personaje que recién descubrí, gracias a esta película que he subido a continuación. Y es que el nombre de Harvey Pekar tal vez no le suene a nadie, pero luego de ver esta magnífica película, a uno le entra curiosidad por saber más de este personaje y la importancia que tuvo para el comic independiente (o llamado también underground). La verdad que me sorprendió mucho la forma como se narró la película, ganadora del Cannes 2003 (Premio del Público si la memoria no me falla), ya que no es la manera convencional de contar una película biográfica, mas bien no la hacen de acorde a la norma que siempre vemos en este tipo de films, pero eso no desmedra su forma, y mucho menos su fondo.
La leyenda del cómic Harvey Pekar |
Harvey Pekar es un personaje real y más común de lo que parece. En "American Splendor" es interpretado por el gran Paul Giamati, pero también tiene un papel importante dentro de la misma, obviamente interpretándose a si mismo.
Osea, la película se podría dividir en 2 o hasta 3 partes, en una donde vemos la ficción, encarnada por Giamattí, que cuenta los orígenes de Pekar y el como se convirtió en escritor de comics.
Pero cierto.... debo comentarles algo más sobre quién es Harvey Pekar y que hizo para que estemos hablando de él en estos momentos.
El intento de Pekar por crear un comic de acuerdo a su estilo. |
Harvey Pekar es el creador del comic "American Splendor", una historieta gráfica que tuvo gran apogeo en los 80s. Lo particular de este comic era la gran diferencia con el resto que había en esa época. La mayoria (por lo general Marvel o Dc Comic) tocaban temas de superhéroes y cosas x el estilo. Pekar lo que hizo fue simplemente ponerse como el personaje principal y contar algo cotidiano: su vida diaria. Y eso llamó la atención de toda la sociedad norteamericana, ya que era algo raro ver un comic así, y el hecho de ser tan común o tan real (por el tipo de "anécdotas" q se contaban) hacían que sea solicitado por varios lectores y que ganara una gran popularidad. Inclusive el propio Pekar, como se ve en la película, llega a ser un personaje vox populi en la TV gringa, tanto así que el conductor David Letterman lo invitó a su programa más de una decena de veces.
Harvey y su esposa. Ninguna mujer en el mundo lo hubiera aguantado como ella. |
Volviendo al desglose de la película, tenemos una parte de ella contada en forma de ficción, en donde Paul Giamati interpreta a Harvey Pekar, y nos muestra como es que llega a crear el famoso comic "American Splendor".
La otra parte de la historia, que se cuenta en paralelo, es la realidad. Acá tenemos al propio Harvey Pekar como el protagonista, quien cuenta en manera de voz en off, la forma como van sucediendo los hechos que nos muestra la película, desde la primera edición de su comic, pasando por la forma como conoció a su esposa y como es que vivió la tormentosa pesadilla de padecer cáncer.
Hace unos días, como dije al principio, me enteré de la muerte de Pekar y en realidad me da cierta pena. El creador de "American Splendor" falleció el 11 de julio del 2010, y automáticamente se acabó el tiraje de este comic. No sé como será ahora la disposición de su esposa e hija para ver si mantienen con vida la historieta que el gran Harvey creo, pero su importancia para la forma narrativa del comic moderno, es de suma relevancia e importancia.
Una muy buena película, bien contada y que de hecho ya valoro demasiado. Pese a que es un personaje muy alpinchista, Harvey Pekar se deja querer demasiado justamente por eso, porque le llega al pincho todo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario