20 de junio de 2011

EL MÉTODO (2005)


Dirigida por Marcelo Piñeyro.

Que gran película. El director argentino supo usar a su gran reparto para practicamente dar una lección de duelos interpretativos. Actores como Eduard Fernandez, Pablo Echarri, Carmelo Gómez, Ernesto Alterio y Eduardo Noriega, se baten en un solo escenario (una oficina) en una interesante película que se basa en una entrevista de trabajo. Nunca aburrió, y me mantuvo alerta ya que la trama se desenvolvió de gran manera. Siempre se dice que cuando tienes en tu elenco a tanto buen actor, es poco probable que saques buen provecho de ello. Pero Piñeyro es la excepción. Supo colocar a cada actor, el personaje ideal para que se desenvuelva durante los más de 90 minutos que dura la película.
Siete postulantes, un puesto de trabajo.
Y de qué trata? Es sencillo. Son siete profesionales, quienes han asistido a una entrevista de trabajo, en donde serán evaluados entre ellos mismos y solo quedará uno, quien se adjudicará al puesto de trabajo vacante.
Son siete postulantes y desde el inicio todo se desenvuelve en la oficina. La trama depende mucho de la forma como cada personaje se desenvuelve a lo largo de la historia. Poco a poco vamos descubriendo ciertos detalles y secretos que no se ven en un principio. El método Gronholm es una extraña forma de elegir al personal. Los sientan en una mesa y entre ellos, uno a uno se va eliminando de acuerdo a pruebas que una computadora va lanzando. Son observados a través de cámaras, por un staff de psicólogos, quienes evalúan a cada uno de los participantes. 
Natalia Verbeke haciéndola de "secretaria".
Entre ellos se irán descubriendo. Cada uno competirá a su manera, en lucha de un puesto de trabajo. Una especie de crítica a la forma tan insensible de cómo el ser humano compite por una vacante, sin importar el daño que le pueda hacer a otra persona.
Entre los siete postulantes, se encuentra camuflado un miembro de la empresa, quien evalúa caletamente a cada profesional. El truco es saber quien es y saber como afrontarlo.
A su vez, cada uno de ellos irá descubriendo el pasado del otro, la verdadera conducta de cada uno, las formas de pensar (unas radicales, otras no), las mentiras y pasados turbios, entre otros detalles.
En la competencia, lo que menos vale son los
sentimientos.
Una hora y 50 minutos de intriga por saber quien será finalmente el elegido, y por descubrir a quien es el infiltrado. 
Lo sentí como una crítica hacía ciertas empresas que se basan más en el lado material de sus trabajadores, que en la sensibilidad o rango humano de éstos, ya que por la forma como cada uno se va eliminando, es demasiado grotesca y hasta inhumana.
El final es la cereza del pastel a lo que les digo. Cuando debes elegir entre lo material o lo espiritual. Una manera real de como es la relación entre las empresas "grandes" y sus empleados.

"El Método" reúne un reparto espectacular (es probable que no conozcan a los que nombré, pero créanme que son actores de una gran carrera), en donde también destacan la presencia de la bella Natalia Verbeke y de Naywa Nimri.

Si estudian psicología o son profesionales de esa carrera, esta película les cae como anillo al dedo. Si es que tienen curiosidad de saber como es este método (que al parecer existe en la realidad), chequeen la película. No tiene pierde y estoy seguro que les dejará una muy buena impresión.

Nuevamente.... grande Piñeyro!!


No hay comentarios :