11 de junio de 2011

SID & NANCY (1986)


Dirigida por Alex Cox.

No es ni por cultura general ni por pecar de ignorantes que todos sepamos quien carajos es Sid Vicius. Tampoco es que sea una figura relevante e indispensable en nuestro conocimiento intelectual de la vida. Pero, si es que uno se jura amante de la música, por no decir melómano, debería mas o menos conocer a este singular personaje, y si es que se alucina punk rocker o fiel seguidor de la música punk, tendría que tenerlo presente y saber quien fue Sid Vicius y que relevancia tuvo en aquella música que explosionó a fines de los 70s y cambió por completo el espectro musical que en ese entonces había. Y claro que lo cambió, porque el mundo solo dependía de canciones larga y algo ya pesadas, sin criticarla porseaca, pero es que la esencia rock se había perdido y brillaban más los músicos que buscaban la experimentación.
Es así como el punk se abre un gran espacio y nos devuelve esa esencia rockera de principios de los 50s que tanto añoraba el mundo. Bandas como The Ramones, The Clash o Sex Pistols fueron los grandes estandartes de este movimiento, y Sid Vicius (bajista de Pistols) uno de sus principales figuras.
El bajista de Sex Pistols, el gran Sid Vicius.
Sid Vicius era un personaje muy particular en el mundo punk del Londres de fines de los 70s. Para empezar, no creo que sea un buen modelo a seguir. Vicius era demasiado drogadicto. Muy adicto a todos los vicios existentes en esa época. Y vaya que era un ser demasiado loco.
Sid Vicius fue el promotor inicial de lo que hoy se conoce como "Pogo". Y es que era tan loco, que al tocar con los Pistols, se endemoniaba en tal sentido que se volvía agresivo y buscaba empujarse con el público que estaba abajo del escenario. Esto ocasionó que varios imitaran este tipo de "baile" y así fue como de a pocos iba surgiendo el pogo.
Sid perdidamente enamorado de Nancy.
La película nos acerca al mundo de Vicius fuera de Pistols. O bueno, ni tan afuera, porque los Pistols siempre están ahí, solo que la trama principal es la tormentosa y quemada relación que Sid Vicius vivió con su novia de entonces, su alma gemela Nancy Spungen, que era igual de adicta y loca que él.
Esta relación lo volvió más loco y desadaptado que de costumbre, que lo llevo a tener problemas con la policía, con sus amigos e incluso con su propia banda, a la cual tuvo que dejar, porque ya su conducta era insostenible.

Sid y Nancy, una pareja muy punk rock, que vivían siempre
al límite.

Sid Vicius es interpretado por Gary Oldman, a quien se le puede ver recién en sus inicios como actor, teniendo una gran actuación como el icono punk de una generación. La forma como se nos acerca a la atmósfera que se vivía en ese entonces, es tal.... que a veces no se entiende mucho la forma de vivir que tenía Vicius. Y eso que la película solo nos muestra a un músico que ya está inmerso en ese mundo de sex, drugs and rock an roll. No nos muestra como es que entró ahí, cuales fueron las causas que hicieron que detestará vivir como una persona normal, las causas de su repudio social.

Una forma de ver el submundo punk, pero más que nada,lo peligroso que a veces suelen ser algunas relaciones de pareja. Sobretodo si es que te encuentras a alguien igual o peor que tú. Acá cae bien eso de que es mejor estar con una persona opuesta a uno, para tener cerca a alguien que lo pueda contener, y quizá, calmar.

Buena película después de todo. Punk rock !!!

No hay comentarios :