29 de junio de 2011

EL CUSTODIO (2005)


Dirigido por Rodrigo Moreno.

Cuando uno ve el trailer de "El Custodio" se queda intranquilo y como que con falta de información. El trailer no te dice nada!!! Solo se ven escenas sin diálogos prácticamente. El protagonista, que vendría a ser el custodio en mención, no dice nada. Lo vemos siguiendo a una persona y observando en silencio las acciones que este realiza. Pero a decir verdad, el trailer te grafica lo que es en realidad la vida misma de un custodio.
Y que mejor  idea que poner de protagonista a Julio Chávez, un gran actor que podría personificar cualquier papel que le pongan ya que su calidad actoral es excelente.
Rubén, el custodio.
Y de que habla la película? de como una persona custodia a alguien?
Sería fácil plantearlo de esa manera, pero va un poco más allá.
Y cuando digo un poco, creo que miento, porque la película analiza más el aspecto psicológico del personaje principal y todos los problemas y beneficios que le da el oficio de ser custodio de un personaje político.
Y el personaje al que custodia no es otro más que un ministro del Estado argentino, a quien debe seguir a donde sea y cuidar de él. Ser como su sombra y olvidarse que tiene vida propia.
A donde vaya el Ministro, él lo tiene que seguir.
Eso no te explica el trailer, pero lo intenta decir de algún modo u otro, ya que lo observado en ese minuto de trailer es a un personaje silencioso, que para detrás de su protegido, al cual sigue a todas partes. Lo vemos como una sombra que deambula en la vida de otro, vida a la cual no pertenece y en la cual es muy probable que se pierda en soledad.
Y la película nos muestra todo eso. Un custodio que cuida del ministro hasta cuando duerme. Vive en silencio y se olvida de que existe una vida en su interior. De que el mundo en el cual intenta sobrevivir (el mundo familiar, laboral y social del Ministro) no es su mundo, y que tarde o temprano no podrá soportar la extrema soledad y la inercia que vive día tras día.
Hay cosas que el trabajo excesivo permite que se
olviden...
En ese contexto, la obra de Moreno es muy buena. Dejamos de lado convencionalismos y otras cosas que muchos "cinéfilos" prefieren ver un film (muchas veces estas "cosas" malogran la idea original) y que no soportan ver un film en donde el silencio puede ser el gran protagonista.
En este caso el silencio es opacado por las acciones de Rubén, el custodio. Y digo esto porque Rubén es un hombre silencioso. Solo vemos su día a día laboral y entendemos como es una sombra que deambula en el mundo y en la vida del Ministro, de su familia y en el laburo de este, en donde se gana con cada huevada....  pero que debe callar y simplemente seguir silencioso y acatar ordenes.
Su trabajo le demanda que debe ir hasta el quinto infierno si es posible, con tal de cuidar del ministro y de su familia. Se ven cosas insólitas y hasta degradantes, pero la chamba es así... y algo de comprensión debe haber.

Muy buena película que dibuja de manera personal, el mundo que rodea a estos hombres que cuidan la vida de otros hombres, descuidando la suya misma, al tiempo de volverse inhumanos, ya que se olvidan de que tienen vida propia y una familia que valorar. La percepción de la trama es que a veces el trabajo nos puede robotizar o inhumanizar tanto... al punto de ser simplemente una mera máquina o robot.

Recomendada.

No hay comentarios :