22 de junio de 2011

REQUIEM POR UN SUEÑO (2000)


Dirigido por Darren Aronofsky.

Una de las cosas que mas detesto sobre los comentarios que genera la segunda película de Aronofsky, es que la cataloguen como quemada o pastrula, haciendo que quienes vean esta cinta, son por lo general "chicos" cool o chicos que están en la onda de ser considerados quemados o "trulillos". Es cierto que la película toca el tema de las drogas, pero el trasfondo de la historia nos muestra algo más allá de lo que vemos en un muy buen montaje realizado. Nos muestra la desgracia del ser humano. Lo tan pelele que puede llegar a ser una persona, y no en base al dominio de otra, sino, (peor) por la dependencia hacía algo material. Hacía un vicio que carcome mentes hasta llegarlas a pulverizar, sintiéndose como una marioneta o un animal (o peor que eso).
Broders de barrio: Tyrone y Harry.
Harry y Tyrone son dos brothers que viven la vida a su modo. Intentan abrirse paso de manera gratuita y usando de todo para complacer su entretenimiento y su terrible adicción hacía las drogas, en especial, la heroína. Pero cuando a un drogadicto le hace falta droga y dinero, comienza el loquerío total.
Harry tiene a su madre Sara, quien es una prendida adicta a la TV. Debido a esta adicción, su sueño es aparecer en un programa de esos de concurso. Ese sueño está por cumplirse cuando la invitan a participar... y comienzan los conflictos internos que toda mujer tiene cuando no tiene algo de amor propio hacía su ser y se deja llevar (y dominar) por complejos absurdos. La preocupación exagerada por su peso, la hace que consuma pastillas para perder algunos kilos, lo cual origina una terrible dependencia que desencadenará hechos lamentables.
La madre de Harry, Sara, y su terrible complejo
por perder peso.
Y para cerrar el círculo maravilloso de gente que rodea a Harry, tenemos a Marion (la HERMOSA Jennifer Connely), una chica simpática y enamorada de Harry, con quien comparte adicciones y sueños. Y pues, su terrible adicción a las drogas, ha hecho que haga de todo para conseguirlas. Desde tener sexo con profesores, hasta vender ciertas cosas. 
Lo de su novio es Harry es increíble. La TV de su madre la empeña cuantas veces quiere, tan solo para comprar yerba o heroína. Y es increíble el estado de ansiedad en que queda la pobre señora, que como es sabido, tiene una ligera dependencia hacía la TV.
Marion y Harry, dos chicos que se quieren
en medio de adicciones.
"Requiem por un sueño" explora ciertas bajezas del ser humano. Y es que ver a que punto puede llegar a degradarse una persona por el simple de hecho de buscar una satisfacción de este tipo (vicios) es increíble. Veremos a personajes que inician de manera normal, y van degradándose conforme avanza la trama.
Es probablemente una película que intente transmitir un mensaje de precaución hacia ciertos usos de algunos vicios, que a la larga se convierten en terribles adicciones.
El lenguaje en que lo expresa Aronofsky, hace muy particular a la película, que por eso es considerada "distinta". No me parece ni quemada ni pastrula. Creo yo que la agilidad en algunas escenas, le quitan de ley esos calificativos.

Con esta película, Darren Aronofsky logró romper la barrera de lo "caleta" para convertirse en un director de seguimiento.... que hasta ahora sigue dándonos muy buenas historias.

No hay comentarios :