8 de junio de 2011

THE GOODFATHER (1972)


Dirigida por Francis Ford Coppola.

Para muchos es considerada la mejor película del siglo que pasó (sigo 20). Para otros es una de las mejores de todos los tiempos. Y bueno, para todos, es el gran despertar de Coppola como director de cine. Y es que el norteamericano había comenzado con películas algo regulares y con buena acogida para la crítica, tanto así que estuvo nominado para Cannes en una ocasión. Pero con "El Padrino" llegó su consagración por completo, tanto para la taquilla como para con la crítica. Y es que este film tiene muchas de las cualidades para ser nombrado como el mejor de la historia. Desde sus actuaciones, pasando por su buena fotografía, hasta la excelente dirección de Coppola.
El gesto de respeto hacía Don Vito Corleone.
Lo de Marlon Brando es inolvidable. Es genial como interpreta al mítico Vito Corleone. La capacidad interpretativa que tenía este gran actor, era de aquellas de la old school. Cuantos actores crecieron y se dotaron con ese tipo de actuación. De solo verlo, ya departía respeto y ese miedo de ver a un casi todopoderoso que te puede desaparecer del planeta en un abrir y cerrar de ojos. Y es que "El Padrino" trata de eso, de un tipo que en base a viveza y pendejada (hay que decirlo de ese modo) salió adelante y se dedica a "prestar favores" a quienes lo solicitan, para así endeudarlos o tenerlos como "aliados" o "fieles servidores".
Michael y Fredo Corleone, dos hermanos con
distintos finales en la película.
Lógicamente que este padrinazgo ha originado que tenga cierta antipatía por otras "familias". Y para entender el lenguaje gangster o de mafias, deben saber que la palabra "familias" se usa para llamar a ese tipo de clan que esta metido en cosas mafiosas desde la cabeza (el padre) hasta el más mínimo de todos, que puede ser la empleada (si es que se diera el caso). En el caso de la familia Corleone, su familia es consciente de como es que tienen todos los lujos y gracias a que. Obviamente que no les parece asqueroso.
El clan Corleone en pleno, en la boda de Conny.
Pese a que uno de sus hijos, Michael Corleone (Al Pacino), no le gusta estar ligad a los negocios de su viejo y de sus hermanos, igual asiste a la boda de su hermana Connie, que es la escena con la que empieza la película y en donde vemos todo el universo real de un clan como los Corleone.
Lo jodido comienza cuando Sonny Corleone, decide hacer ciertas cosas por su propia cuenta, desatando una gresca entre familias que no traerá agradables consecuencias para la familia Corleone, haciendo que Michael decida entrar a aquel mundo que tanto detestaba, pero que por lazos sanguíneos tendrá que manejar y luego administrar.

Gran película, la cual no considero la mejor del siglo 20, pero que si está entre las 15 primeras, si me hablan de las mejores que he visto. Coppola luego haría 2 secuelas más de "El Padrino" que tuvieron igual calidad que la primera, lo cual rompió el mito de que es imposible que la secuela sea mejor que la primera. Coppola lo logró. Y con sus dos primeras películas de la trilogía de los Corleone, se adjudicó el premio Óscar de manera consecutiva.

Si no la has visto, estás en serios problemas. 

QUE ESPERAS !!!!

No hay comentarios :