7 de junio de 2011

What's up, Tiger Lily? (1966)


Dirigida por Woody Allen.

La primera película de Woody Allen tenía que llevar un sello especial. Y aunque para muchos, ésta película no figure mucho en el bagaje cinematográfico de este gran director, hay que ser sinceros y reconocer que fue su ópera prima en dirección. Es sabido que Allen escribe sus propios guiones (es un genio en la materia, ya que crea y dirige una película por año), y con esta tuvo una particular imaginación.
La película en realidad es un film japones de espionaje, el cual fue totalmente cambiado en montaje, sonido y se le agregaron escenas extras para completar un nuevo guión.
Un afiche de la película.
Me explico mejor. Las escenas ya habían sido grabadas con anterioridad para un film japonés. Es decir, la película ya existía como tal. La idea de los productores, era tomar las imágenes y simplemente crear un nuevo guión, una nueva banda sonora y montar las escenas de acuerdo a un sentido común.
Es decir, del original que era una película de espionaje, pasó a ser una de comedia. El guión estuvo a cargo de Woody Allen, quien cambió toda la historia y simplemente grabaron nuevas voces para que pisaran las voces originales de la película.
El inicio de la película, algo raro.
Entonces hablaríamos de una "dirección" algo rara de Woody, porque el no es necesariamente quien dirigió las escenas que vi en la película, sino, su par japonés Taniguchi, quien fue el director de la cinta original.
Aparte de cambiarle las voces y la banda sonora, se le añadieron escenas extras para que tenga algo de concordancia con la nueva trama que había escrito el director neoyorquino. El detalle es que estas nuevas escenas no le agradaron para nada a Woody, desentendiéndose al final de ella, con lo cual a veces no se le relaciona mucho con el producto final. Para Woody éste no fue su primer trabajo como director, pero para críticos y para la historia, "Lily, la tigresa", es considerada su primer hijo en el cine.

Una escena de una película que solo varió en el montaje.

Que les puedo decir de la historia.....  es demasiado disparatada. El original era sobre espionaje. Ésta también trata sobre eso, solo que ahora los espías buscan las pistas para hallar a quienes se robaron la receta de ensalada de huevos duros (patético, no?). Lo gracioso es ver como un film serio, se transforma en algo tan gracioso por la forma como hablan. 

Si gustan del cine de Woody Allen, sería bueno que lo vean. Si no es así.... no hay problema. La película solo es buena para la anécdota. Nada más.

No hay comentarios :