19 de noviembre de 2011

MANHATTAN (1979)


Dirigida por Woody Allen.

La obra maestra por excelencia del director neoyorkino. Si con "Annie Hall" dejó  por sentado que su etapa de creador de comedias de gags había finalizado, dando un salto hacía un cine más ingenioso y con tramas más elaboradas (sin dejar de lado el humor), con "Manhattan" inscribe su nombre en el sitial de los directores de culto del siglo XX y de la actualidad. Y es que Woody perfecciona su guión y su manera de dirigir, para enseñarnos una película que ya es considerada un clásico del cine moderno, en donde las relaciones de pareja son la verdadera protagonista no de esta cinta, sino de las cintas que vendrían después.
Ambos personajes mirando el puente,
en una escena que retrata lo hermoso que puede ser
New York.
Siempre apegado a un relato que pareciera que nos narra algo sobre la vida del mismo Allen, ya que en esta ocasión, se nos cuenta sobre un escritor de gags para televisión, Isaac Davis, quien afrontar una terrible confrontación con su ex pareja, quien esta a portas de sacar un libro contando las intimidades que tuvieron en su pasada relación.
Isaac, cuarentón él, sale con una muchachita mucho menor que él (tiene 18 años), pero se enamora de la amante de su mejor amigo Yale. Osea, tiene conflictos por todos lados.
Lo gracioso es ver como Allen nos muestra cada uno de estos conflictos, sin poner trabas ni cosas superflas que dañen la coherencia de la historia.
La bella fotografía y el espléndido blanco y negro utilizado en la película, resalta la belleza de Nueva York, con lo que Allen le rinde tributo a la ciudad que lo vio nacer.
Isaac discutiendo con su ex.
La mirada sarcástica que tiene Woody para analizar las relaciones de pareja, es única. Su personaje es él mismo, criticando a todo el mundo y analizando siempre, con una visión psicológica y filosófica, al mundo sentimental que lo rodea. 
El tener una ex, quien vive con una lesbiana, a portas de sacar un libro en donde detalla su vida sexual, es por un lado gracioso y por otro.......como que medio irónico. Allen remeda en muchos aspectos su "yo", ventila en algo su vida sentimental y personal, sin regalar mucha evidencia y destaparse de manera tan salvaje. Es por eso que la película funciona bien. Un ritmo casi que va de pareja en pareja, en donde el personaje de Allen es que el mueve todos los cambios emocionales de una y otra. Su enamorada, una chiquilla de 17 años jajaja, es tan distinta a él, que casi parece una hija.... por la manera como él le enseña sobre cultura, sobre gustos, sobre la vida en sí. Creo que esto demuestra muchas veces la verdadera psicología de una pareja, cuando te encuentras con alguien a quien terminas tratándola como una hija y no como una novia.
Dos parejas que ni saben lo que esconden una
de otra.




La obra cumbre de Woody Allen es ésta. "Manhattan" divide en dos la filmografía del genial director neyorquino, ya que dejó de lado, al fin, el humor de gags por un cine más acorde a lo que piensa y siente. No digo que haya estado mal que incursione en el género comedia, pero le sienta mejor este tipo de historias, llenas de sarcasmo y drama, en donde cuenta de manera creíble, historias que uno mismo puede vivir a lo largo de su vida. 
Vendrían películas que también serían comedia, pero usando un humor más adulto y sin aquella gracia de los primeros años. 
Con "Manhattan" se supo que Woody Allen era /y es/ uno de los mejores y grandes directores de estos tiempos.


Puntaje: 10 puntos.


No hay comentarios :