21 de noviembre de 2011

SPLICE (2009)


Dirigido por Vincenso Natali.

Cuando la ví por primera vez (viajaba en bus hacía Nazca) me quedé dormido. Debe haber sido por el idioma español que le pusieron, me dije. La volví a ver. Esta vez en la comodidad de mi cuarto y tranquilo. No me quede jato pero sí me quedé con esa espina de que la película no completó ciertas cosas para que se viera mejor de lo que vi aquella vez.
El experimento como trama central. La obsesión del hombre por crear una nueva especie, sin percatarse que puede crear a un ser misterioso y a la vez peligroso. El intento de ser Dios y crear algo nuevo. Algo que mejore tal vez la especie humana, pero que abra una duda existencial de saber si es para bien o para mal lo que quiera crear.
Dren, el experimento mortal.
Clive y Elsa son una pareja de científicos, que trabajando en la creación de una especie (con fines farmaceúticos) se dan cuenta que pueden crear algo más que un simple híbrido de insectos. Exploran un poco más y se dan cuenta que pueden crear una especie, casi humana, que les ayudará a modificar por completo al mundo de la medicina. Lo que no saben es si esta nueva especie les será útil o se volverá en su contra. Es así como inician una serie de pruebas (a escondidas), que da como resultado el nacimiento de Dren, una especie que nace sin manos y con problemas respiratorios y de alimentación, que son subsanados por ambos científicos, a duras penas.
Cuando Dren era pequeña, tenía problemas
para alimentarse.
¿En qué falla la película? No logra transmitir  mucho la historia. El personaje de Dren en un principio es desconcertante, pero se va volviendo tan humano, que al final pensé que se trataba de un drama romántico o algo así. No me termina por convencer el camino que intenta seguir la trama, ya que no es definida la actitud/postura de Dren en la vida. No se sabe si es buena o mala su forma de ser o sí el ser humano de por sí no es una buena influencia para nuevas especies que se puedan crear en un futuro. Las actuaciones son discretas y los efectos no son tan impactantes. El director quiso crear una atmósfera al estilo "Frankestein", solo que no dio miedo lo que intentó transmitir, ni siquiera algo de suspenso o algo que genere ciencia ficción (como intentó etiquetarse a la película).
Los sentimientos de Dren hacía
Clive.
Hay un conflicto al final que no se supuso en un inicio. Hay una trama que se desenvuelve sin dejar en claro ciertas situaciones. Algo central que no queda del todo central, porque se va desarmando conforme pasan los minutos.
"Splice" mezcla algunos ingredientes que no pueden entremezclarse en una película de este tipo, a mi entender, y es por eso que su ritmo va cayendo, hasta el final en donde se ve el desorden causado por la incoherencia de ciertas ideas en la historia.
No con esto pongo a la película como bodrio o algo por el estilo, ya que en cierto momento entretiene y te mantiene enganchado, pero para mí el final es algo muy pero muy fuera de foco y no termina de mostrarse lo que en realidad pienso se quería transmitir.




Puntaje: 4 puntos.


No hay comentarios :