26 de noviembre de 2011

AMERICAN HISTORY X (1998)


Dirigida por Tony Kaye.

El racismo es un mal que existe lamentablemente en la sociedad mundial. Es jodido comprender las razones por la cual una persona puede tener cierto repudio hacia ciertas razas o hacía personas que son de una creencia o identidad distinta a la de uno. Ese afán por creerse superior por ser blanco, negro, chino, ario o lo que sea, es una enfermedad que ha ido destruyendo sociedades y que nos muestra lo peor del ser humano como persona. 
La prueba histórica de esto nos remonta a la 2da Guerra Mundial, en la persona de Adolf Hitler, quien con la consigna de la "raza superior" inició una de las peores guerras que ha afrontado el mundo, y la cacería hacía los judios, a quienes intentó exterminar de la faz de la Tierra.
Dereck y toda una vida llena de racismo.
En esta película vemos dos caras de la moneda en la misma persona. Un joven neonazi como Dereck, quien detesta a cualquiera que no pertenezca a su raza blanca (no entendí el motivo exacto del repudio a judios y negros). 
Lo que sí se llega a notar es la influencia del movimiento "Bonehead" (cabezas rapadas) en la película. Dereck tenía ese loock y unos tatuajes bien peculiares, aparte del círculo de amigos que lo rodeaban, quienes eran igual o peor que él, sobretodo un tal Cameron, quien es un tipo de edad que parece ser el cerebro de todos ellos, a quienes lava el cerebro para hacerlos soldados de sus más oscuros planes.
Luego de asesinar a dos chicos de color.
Pero Dereck es relatado en la película como un joven de dos perspectivas: el pasado y el presente. En el pasado era un skinhead muy idealista, que repudiaba a quienes no era de su misma raza. Esto se acrecienta cuando un grupo de negros intentan robarle el coche, siendo impedidos por una arremetida feroz y despiadada de Dereck, quien no duda en matar a uno de un balazo y a otro, romperle la mandíbula (a sangre fría), cuando yacía herido en la pista.
Esto origina que Dereck termine en la cárcel en donde comprende y entiende que la forma de pensar que tiene, es equivocada. La transformación del hombre discriminador y violento, al comprensivo y maduro es drástica, tanto así que se nota el cambio de su familia antes y después de que entre a la cárcel. Se ve mucho en la película la forma como el director intenta reflejar la conducta que tienen estos chicos "bonehead" y su manera tan déspota de expresarse ante otras razas a las que sienten inferior.
Su hermano seguirá los mismos pasos.
Fruto de aquella vida pasada de Dereck, es su hermano menor Danny, quien en los años que su hermano mayor estuvo en cárcel, decidió tomar las riendas que dejó y enrolarse en aquel mundo de los cabeza rapada, hasta el punto de intentar ser una copia.
Dereck es la muestra de que uno puede cambiar y que la cárcel tal vez sí pueda ser aquel lugar de transformación mental que muchos requieren para intentar reformarse y ser idóneos para la sociedad. Y vaya que lo logró.... sufriendo pero lo logra y se da cuenta que su hermano sigue los pasos que él tuvo. Su misión es alejarlo y no intentar disculparse con la vida. 

Una buena película que nos muestra a un, en ese entonces, joven Edward Norton quien ya era mostraba su talento y que practicamente llevó el peso de la película en sus hombros. De por sí es una muy buena historia y una triste realidad que ocurre en Estados Unidos.

Puntaje: 8 puntos

No hay comentarios :