12 de noviembre de 2011

DEPENDENCIA SEXUAL (2003)


Dirigida por Rodrigo Bellot.

La única forma de que un cineasta haga una película de este tipo, es contando con la financiación de una productora del extranjero, o mejor dicho, lo que ahora muy comúnmente se hace: la coproducción. Muy raro que haya visto algo de cine boliviano, por lo general sé sobre cine argentino, brasileño, chileno, uruguayo y colombiano. 
La pobreza, relacionada con la ignorancia
sobre sexualidad.
Aparte de ésto, tiene una manera tan particular de narrar las diversas historias que transcurren en sus cerca de 75 minutos de duración. Es que la forma como está editada la película (con una pantalla claramente divida en dos) no es suficientemente clara como para entender lo que se quiere expresar al respecto. Yo intento en algunos pasajes creer que puede ser alguna manera de visionar diversos aspectos de las actitudes de los personajes o el querer encajar varios planos para ganar algo de tiempo, pero igual como que se muestra algo confuso y medio trivial, ya que en vez de generar ayuda, me creo una gran confusión. Me parece que el resultado complejo que intentó impregnar con ésto el director, no funcionó o no fue el más esperado.
El engaño hacia los suyos por ciertos
placeres.
Las historias cumplen con el cometido de la idea central de la película, la de mostrar a diversos jóvenes, sin semejanzas culturales, raciales o económicas, en su travesía por la sexualidad. Desde la chica humilde que pierde la virginidad de una manera no muy deseada, hasta la del chico gay que debe combatir el racismo en una escuela norteamericana, en la que es mal visto y odiado.
Pues no solo se muestra historias en territorio boliviano, también en Estados Unidos. No solo toca a bolivianos, también a colombianos y a norteamericanos. En eso podría decirse que no se encasilla en un solo perfil juvenil, ya que toca varios tipos de personajes. Por ejemplo, el del chico que se va a estudiar a Estados Unidos y es testigo de la discriminación existente en este país hacia los latinos como él.
La discriminación  es otro tema recurrente en la
película.
"Dependencia Sexual" retrata los padecimientos que atraviesan algunos jóvenes en el mundo, intento ser una fiel imagen del presente, al cual no escapa la homofobia, la violación, la virginidad o la discriminación, temas recurrentes en sociedades como la nuestra, que por lo general siempre tiene este tipo de problemas en la palestra.
Pese a estos temas tan candentes y que generan cierta atracción siempre en el espectador, la película no me terminó por llenar y dejó una ligera sensación de "no gustarme" debido a esa pantalla cortada y a un ritmo que se hacía poco entendible. 
Tal vez debieron ser menos historias y de la misma intensidad, porque la primera me pareció demasiado banal y sin un desenlace claro. Como que el director se llenó de tiempo y de casos, sin poder completar de la mejor manera todos en conjunto. Como que no hubo un buen lazo conector entre ellas, dejando el resultado final (el conjunto de todas las historias) como un pobre concepto.

Veremos si veo otra de este director, y que no divida la pantalla así de nuevo.

Puntaje: 4 puntos.


No hay comentarios :