26 de noviembre de 2011

THE LADYKILLERS (2004)


Dirigida por los Hermanos Coen.

Basada en una película de los 40s, los Coen rinden un homenaje a aquel cine que ellos llevan en el cerebro y con el cual crecieron. El cine negro también puede verse envuelto en comedia y no dudaron en dirigir el remake de esta película realizada en 1955, a la cual intentan calcar tal y como es, usando actores variopintos, utilizando un lenguaje actual y más ácido (sobretodo en el humor).
El quinteto de la muerte.
La historia se centra en un profesor que desea alquilar la habitación de una casa, habitada por una noble señora anciana, que se cree el floro que el tipo le mete. En realidad, él quiere robar el banco que está situado estratégicamente a metros de la casa de la señora. Para esto, le hace creer que tiene un grupo de música, con los cuales desea ensayar en el sótano del hogar. Es así como mete a sus compinches e inician el plan para excavar el túnel que los lleve hacía la bóveda del banco, y así robarse todo el dinero que crean que pueden llevarse. Mientras que la viejita se va a escuchar zarzuela con una amiga del profesor, cosa que la dejan de lado sin que se pueda imaginar lo que en realidad pasa en su sótano.
Yo pienso que es la película más floja de los Coen, porque pierden esa gracia natural que venían realizando con "Fargo" o "Gran Lebowksy", retrocediendo un poco en su creatividad para meterse de lleno en este remake.
El profesor haciendo de todo para que la
señora no sospeche.
Tampoco es que estuviera mal del todo, pero no me convenció mucho la propuesta de intentar hacer un humor negro, tomando como muestra a esta película de los 50s. Las actuaciones estuvieron bien pero no me convenció del todo el papel que tenía Tom Hanks, como el cerebro del grupo de ladrones. Como que lo sentí muy distante del perfil que debiera tener un actor que encaje a la perfección en un rol para las películas de los Coen. Y así tendría que hablar del resto de personajes, quienes poco o nada hacían al lado de Hanks. Algunas cosas que destacar de la película, sería la finura que tuvieron los Coen para describir las muertes y relacionarlas con algún tipo de simbología, aparte del correcto uso de sombras y esa fotografía característica del cine negro que muy pocos en la actualidad conocen (me incluyo), pero que estos hermanos geniales siempre han intentando rendir tributo.
Un montón de pericias harán estos ladrones, para engañar
a la pobre anciana.


No es la gran película de los Coen, pero pasa piola si es que quieres admirar algo más de estos ganadores del Oscar. Al menos alguna sonrisa te pueden sacar. Ahora, si eres muy fan de su cine, ni se te ocurra creer que estamos ante una de sus obras cumbres. Recordar que es un remake y que es muy jodido intentar superarlo.


Puntaje: 5 puntos.


No hay comentarios :