12 de noviembre de 2011

GIALLO (2009)


Dirigida por Dario Argento.

Tal vez lo mas destacable de la película es que a raíz de ésta, Adrien Brody y Elsa Pataky se conocen y se enamoran, formándose como pareja, para terminar años después. Si me enfoco en la historia, o weno, la película en sí..... no hay mucho que alabar ni rescatar. Es otra película de Argento sin alguna pizca de genialidad. De nuevo con un final no feliz y hasta perturbador pero que no me ocasionó ningún tipo de sorpresa ni me dejo pensando.
Enzo Lavia, el detective que deberá encontrar al
asesino en serie.
Su terror se transforma en suspenso y sus imágenes de violencia no son tan espantosas como pensé que serían. Lo bueno es que no utilizó escenas de sexo para darle mayor energía y atracción a la historia. Y es que una la vez y dice..."el personaje de Brody se va a terminar acostando con alguien... fijo!!", felizmente eso no sucedió, porque hubiera sido demasiado evidente y una perdida de tiempo total. Argento se centró más en la desesperación de una chica por encontrar a su hermana quien ha sido secuestrada por un psicópata que se especializa en torturar y matar a chicas hermosas, por el simple hecho de que éste las odia.
Veamos.... no me gustó mucho la película, aunque la frase adecuada sería: no me mató. Y es que evidentemente, si pones a Elsa Pataky como la chica secuestrada, es lógico adivinar que esta no morirá y se la rescatará viva. La vaina sería mostrar como llegan a encontrar al asesino.
La tortura que abunda en la película.
Esto sería el conflicto central de la película de Argento. Conociendo ya de obvio el desenlace, lo único que interesa es saber como llegan a encontrar al asesino, que pistas dejó, que otras víctimas más tendrá y que detalles de violencia se expondrán en la película. Aquí es donde falla en muchas cosas la historia de Argento. Como que el villano no es tan convincente. Ponen a un hombre con problemas físicos y mentales (padece de una lesión al hígado) como el psicopata que mujeres hermosas y que nunca deja pistas fiables como para capturarlo. Muy pero muy irreal, hasta el punto de llegar a lo extraño y cómico. Sus métodos de castigo sí son jodidos pero no me generaron escalofríos en el cuerpo como para dejar de ver la pantalla o hacer un guiño de asco o temor al verlas.
La principal característica del asesino, es el de tener
víctimas hermosas.

Argento pierde vitalidad con esta película, pareciendo que la filmase solo por encargo y no porque le nació hacerlo. Muy mala actuación de la Pataky, jamás me comí su dolor y miedo en el personaje que interpretó. Lo de Brody es pasivo, sin llegar a ser "el personaje" y la hermana de Pataky, interpretado por la otrora bella Emanuelle Seigner, es regularón, pero superando de lejos a la española.
Me imagino que habrá tiempo para ver algún despegue de este director italiano, quien siempre intenta sorprendernos con alguna película de ese género tan particular llamado "cine giallo" y que en esta ocasión, decidió ponerle ese nombre que lo llevó a la fama a nivel mundial.

Puntaje: 4 puntos.

No hay comentarios :