2 de septiembre de 2011

INTERIORES (1978)


Dirigido por Woody Allen.

Luego de ganar casi todo con "Annie Hall", pareciera que Woody buscaba algo más que un reconocimiento a su carrera. Buscaba el seguir otros caminos, el experimentar con otros ritmos a los cuales aún no había llegado a explorar. Recordar que antes de dirigir esta película, Allen había actuado y dirigido en puras comedias, que fueron bien recibidas por público y crítica, pero que al parecer no era la etiqueta en la cual se quería encasillar de por vida. "Interiores" representa el giro radical de su habitual comedia a un melodrama de tendencias europeas que sorprendió a más de uno (me incluyo).
Las tres hermana mirando el horizonte.
Aquí se resalta el valor femenino y la problemática interior que atraviesan tres hermanas cuando ven que sus padres, luego de varios años de casados, deciden separarse y reiniciar su vida.
Se conjugan aparte de las personalidades de la hermana, una atmósfera fría y desolada. Unos interiores que nos muestran la melancolía que no solo abunda en lo interno de una persona, sino también, en las gélidas paredes de los hogares de cada una de las protagonistas, así como también la distancia que comienza a aparecer entre ellas y sus parejas, en donde los miedos ocultos comienzan a ser notorios, tanto en lo que respecta al amor como en la rama profesional.
Los problemas de pareja también aparecen
en la historia.
Allen se inspira en demasía de su gran influencia (e ídolo) Ingmar Bergman, a quien asimila su manera tan silenciosa de mostrar las escenas y aquella atmósferas que pintan de cuerpo entero una secuencia. El silencio abunda en tomas largas, e incluso desde el inicio, aquel prólogo que por lo general va acompañado de música jazz, como siempre ha acostumbrado el director de "Manhattan".
Allen no busca llegar a todos con este drama, más bien, como dije al principio, toma muchos aspectos del cine europeo, al cual hizo referencia en una entrevista en donde dijo que "Interiores" iba dirigido al mercado europeo, acostumbrado a un cine algo complejo y poco convencional. Y vaya que lo es.
Geraldine Page interpreta de gran manera
a la madre de las hermanas.
A partir de "Interiores" se nota el cambio total de Woody en la dirección. La madurez que adquiere aquí, ya no se le irá en el resto de su carrera, con tropiezos o sin ellos, pero se animó siempre a explorar otros caminos y a retomar, de vez en cuando, al sentido del humor del cual tiene bastante pasta.
Una película que intenta acercarnos al interior del sentir de cada una de las tres hermanas, quienes ven como su madre enferma (una conducta obsesiva, producto de una enfermedad mental) se pierde en la neblina de su confusión, y su padre intenta retomar su vida, casándose con otra mujer "normal", a la cual.... sus hijas deben aceptar y asimilar que sus padres deben separarse.

Cada una lo siente de una manera diferente y eso nos muestra Allen en su película, la cual me pareció agradable y poco digerible para un público común por sus extensos silencios. Eso sí, los diálogos son buenos. Siempre los guiones de Allen responden. Son parlamentos tan agradables, que uno se conecta con el concepto que transmiten.

Puntaje: 7 puntos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Interiores es una joya, creo que es el único dramón de Allen, es como Hanna y sus hermanas, pero sin la comedia, genial.
Angélica.