30 de septiembre de 2011

SUPER 8 (2011)


Dirigido por J.J. Abrahams.

Sorpresa. Esperaba menos de "Super 8" para ser sincero. No había mucho actor conocido pero sí una gran expectativa por ser una producción de Spielberg (del cual no soy de fiarme mucho, pero si es un Rey Mida del entretenimiento). Leía que evocaba mucho a "ET el extraterrestre" y que quizá apareciera por ahí el recuerdo de "Cloverfield". Felizmente vi la película sin querer tener nada como influencia ni esperar a que se pareciera o tuviera guiños a alguna película de Abrahams o Spielberg. Solo quería el nuevo trabajo de este director que se ha hecho muy conocido a nivel mundial por dirigir la serie "Lost", que tuvo una gran audiencia mundial en su tiempo de vida que tuvo.
Los niños son los verdaderos protagonistas de
esta cinta.
Pues "Super 8" juega mucho con el misterio, con el suspenso, con el ignorar con quien se enfrenta un pequeño poblado de Estados Unidos. 
Ahí radica el primer acierto de Abrahams. El de no develar en el trailer o avances, parte de la historia y dejar en evidencia ciertas cosas.
Otro punto a destacar es el protagonismo de los niños en la película. En eso tal vez muchos vieron cierta similitud con "E.T.", pero bueeeno... han habido tantas películas que han puesto a niños como elementos de atracción, enfrentándose a extraños miedos o seres desconocidos. En este caso, el extraterrestre o ser "malo" que ataca al pueblo no es tan "amigable" como el marciano ochentero.
Familias separadas, se unen.
Tal vez la película no tuvo el desenlace que yo esperaba, pero no me pareció tan vacía o tan desatinada en ciertos pasajes. Mas bien, me pareció excelente el trabajo de Abrahams con algunos actores, a los cuales intento explotar lo mejor posible para que no anduvieran uno más descollante que otro.
No abusó del humor tonto y estereotipado que Hollywood siempre utiliza, ni tampoco de la emotividad barata ni de las explicaciones tan científicas. Simplemente puso en evidencia una historia que podría pasar en algún momento por nuestras cabezas.
Joseph, el niño líder.
Por un momento en la película, vi a Abrahams o a Spielberg en ella. Y es que era muy obvio que en esta historia, los niños sean tan pero tan adeptos a hacer películas de ciencia ficción en formato super 8, siendo Abrahams un apasionado de este género. Pareciera que agregó cierta nostalgia o pasión que adquirió desde temprana edad, para poder moldear la historia de los niños. 
Los efectos especiales estuvieron impecables y no se exageraron en su uso, y el corto del cierre me pareció de lo más chistoso y original. Cerró una película y cerró una historia de la mejor manera.

"Super 8" al menos pone en carril a Abrahams, que había decepcionado un poco en su ópera prima ("Cloverfield") y esta vez usó algo más de su imaginación y de sus recuerdos para regalarnos una historia que ha sido uno de las pocas películas de entretenimiento que me han..... entretenido.


Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :