26 de septiembre de 2011

PARANORMAL ACTIVITY (2007)


Dirigida por Oren Peli.

Esta es una de aquellas películas que era chevere cuando era menos conocida y una vez que agarró fama masiva, lentamente se fue convirtiendo en un chicle masticado. Y lo digo de esa forma, porque cuando fue descubierta (en el 2007), muy pocos imaginaron que 4 años después, iba a tener una segunda y tercera parte (ambas precuelas). Orin Peli debe ser uno de los grandes precursores de eso que llaman "pelas conocidas boca x boca". Este director griego tuvo la suerte que Spielberg viera su trabajo y le propusiera un contrato de distribución, con lo cual su film daría la vuelta al mundo y sería el suceso que hoy x hoy es.
La campaña publicitaria que se le hizo a la película fue contundente. La manera como llamó la atención del público, mediante a spots en donde se mostraba el terror que generaba la película en las salas de cine, originó el boom taquillero del cual casi todos conocen en la actualidad.
Mikah y Katie serán castigados por algo que no
conocen.
Una de las cosas que mayor curiosidad generaba en el público, era el como una película de tan pobre presupuesto, había generado tantas ganancias en el mundo. Con la actuación de actores desconocidos, con una trama algo simple y con la incógnita de que probablemente las imágenes de la película, no fueran ficción.
Cuando la descubrí allá por el 2008, era tan solo un mito. Una de esas películas que no tenían un grado de atención tremendo. Pero el mito se iba expandiendo y generando expectativa en muchos. La historia Micah y katie, iba atrapando la curiosidad de muchos espectadores en el mundo, y esa fue la gran razón de su éxito.
Katie aturdida en su cama.
La historia atrapa en algunos momentos, aburre en otros. Lo mejor de la película está en los 20 minutos finales. El resto de la película es tan trivial, que tranquilamente pudieron haber omitido unos 30 minutos y la película hubiera sido menos sedante. La parte final es de lo mejor y a la vez como que encierra esa curiosidad de saber si historia fue real o no. Lo cagón es que al darnos cuenta que Spielberg está detrás de la producción, ya es lógico adivinar que es más ficción que otra cosa. 
Hablar sobre lo que trata la trama ya es muy trillado, porque se conoce hasta el hartazgo de lo que nos habla esta cinta. Lo único que podría añadir es la sensación de no agradarme completamente la película.
El final de la película es lo único atractivo de la misma.
No hay un buen manejo del suspenso en gran parte de la película. El sonido no ayuda mucho en ciertos "tiempos muertos" de la misma. Su principal atractivo radica en aquellos minutos finales en donde se observa el epílogo y lo que en realidad sucede con la pareja de esposos (o convivientes). De ahí que existan tres finales distintos, no cambia mucho el resultado de lo que se ve durante toda la película. Medio aburrida por momentos, banal por otros. No se construye un ritmo constante que pueda manejar el miedo del público asistente, que tan solo se contenta con la parte final, que es lo que al final de cuentas llamó la atención de todos.


La principal cualidad de "Paranormal activity" es el hecho de ser una película de bajo costo que logró sobrepasar (de GRAN manera) lo invertido en su presupuesto inicial. Por supuesto que todo esto facturó Orin Peli y pudo convertir a la cinta en un gran negocio, ya que hasta el momento se han hecho dos precuelas de la misma, con relativo éxito comercial (y taquillero).
Sobredimensionada. Supravalorada. Poco efectista. 


El poder de la publicidad hizo que esta película sea notoria en su momento. Para el cine de terror, no lo fue.


Puntaje: 4 puntos.


No hay comentarios :