15 de septiembre de 2011

FARGO (1996)


Dirigida por los Hermanos Coen.

La capacidad que tienen este dúo de hermanos para crear historias, es fantástica. Y no escriben cualquier tipo de historia, escriben LA HISTORIA. Influenciados en el cine negro de antaño y con cierta dosis de humor, los Coen siempre logran desplegar una historia de gran forma, en donde usualmente presentan personajes variopinto que son difíciles de olvidar. Luego de varias películas en donde se repartían la dirección y el guión, llegó "Fargo" tal vez en el momento preciso. Un tiempo en que se les notaba demasiado maduro y podían presentar una historia bien contada y dirigida, con aires a film de culto y con ese respaldo de la crítica, que en aquel año les premio con toda justicia.
La secuestrada que intenta huir
La historia tiene cierta semejanza con "Sangre fácil" (su ópera prima), solo que varían las actuaciones, el desenlace, el trasfondo de la trama y los particulares personajes.
El solo hecho de presentar una policía embarazada, me pareció muy raro y hasta medio cómico, pero bueeeeno... en el cine de los Coen nada esta prohibido.
En realidad la película pinta a comedia, pero de esa gamberras o algo negras, quiero decir con esto, que es una trama no tan convencional como para hacer reír, pero que analizándola bien, es un cague de risa por lo disparatada de la situación.
La policía encuentra los primeros muertos.
Un marido se ve en apuros económicos y para salir de ellos, contrata a dos secuestradores quienes secuestran a su esposa. La idea es que el pago por el rescate sea efectuado por el padre de la esposa, quien es un hombre que maneja billete pero que lo cuida tan bien, que no le chorrea así de fácil.
La policía embarazada está a cargo de las investigaciones del caso, algo que contrasta en demasía con su visible figura de próxima madre. La cosa se complica en algo cuando comienzan a aparecer las muertes de algunos policías y cuando los secuestradores comienzan a perder la paciencia con el marido. Entonces lo que era un negocio compartido, se convierte en una pesadilla para el marido. Es ahí el punto cómico de la historia.
Dos secuestradores muy particulares.




Los Coen son nominados al Oscar y ganan en Cannes con esta gran película. No es una superproducción ni es una de esas películas que se presenten con bombos y platillos. Es cine puro. Es esencia de originalidad. Es una historia.


Son los Coen.




Puntaje: 8 puntos.


No hay comentarios :