Dirigida por Lars Von Trier.
En una entrada anterior escribí sobre "Dogville", que vendría a ser la película de apertura de la tercera triología de Von Trier, denominada "Estados Unidos". Ahora comentaré sobre la segunda película de aquella triada, que sigue con el recorrido de Grace luego de haber vivido y sufrido en el pueblito de Dogville. La acción se inicia con el final de la anterior película, Dogville, de donde Grace huye presa de la venganza de su padre y del dolor que encontró en dicho pueblo. Lars Von Trier nuevamente nos muestra el mismo escenario mostrado en la anterior película, en donde no existe casi nada de decorado, donde lo único que se ve es un escenario negro, en donde las casas y otros objetos son señalados con tiza.
Grace tendrá que adaptarse a este nuevo pueblo. |
De nuevo la trama no es tan compleja, sino fuera por la forma tan especial como trata a sus películas Von Trier, sobretodo por los decorados, los planos y los movimientos de cámara, a pesar que esta película no pertenece al movimiento Dogma 95.
Grace de nuevo deambula por Estados Unidos, buscando huir de su padre. Llega a Alabama, al sur de USA, y encuentra un pueblito en donde aún existen rezagos de esclavitud hacía las personas de raza negra. Se instala en una plantación de algodón e intenta erradicar la esclavitud existente en esa plantación y en ese pueblo. Lo malo es que mucho ímpetu por parte de Grace, no será muy bien tomado en la comunidad de Manderlay, originándose un montón de cosas desfavorables para ella.
La esclavitud rige en la comunidad. |
Esta vez no le salió tan bien el relato a Von Trier, pese a que intentó seguir la misma senda que "Dogville", pero es difícil intentar agradar dos veces seguidas en el cine. Esto tiene mucho que ver con la forma como la crítica dejó a la primera película. Dejó la valla muy alta, cosa que le costó a Manderlay superar y que a causa de eso (es lo que imagino) que la tercera película de la triología aún ni siquiera está siendo grabada. El director danés se ha preocupado más en filmar otros proyectos que en concluir Estados Unidos. El personaje de Grace varió para esta película, ya que Nicole Kidman no siguió interpretando el rol protagónico, lo que le quitó peso a "Manderlay". La forma como Von Trier muestra las costumbres negras y todo su interior como comunidad, se refleja con claridad en este film.
Grace intentará democratizar el pueblo, con poca fortuna. |
El cine de Von Trier tiene mucho que ver con la forma sencilla de que debe expresarse una historia, sin necesidad de reglas ni parámetros cinematográficos. Pese a que a veces cae polémico y es poco comprendido por las grandes masas que prefieren lo convencional y hasta a veces lo estúpido, Von Trier sigue siendo un gran cineasta del cual siempre se le presta atención cuando estrena alguna nueva película.
Con "Manderlay" intentó seguir el ritmo de "Dogville" pero, a mí, más gustó la primera que esta segunda pela de la tercera triología diseñada por el danés. Es cuestión de gustos.
Puntaje: 6 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario