Dirigida por Martin Scorsese.
Luego de haberse consagrado como un gran director tanto para la crítica como para el público y de haber encontrado a su actor fetiche, Robert de Niro, el genial director Martin Scorsese probó con hacer una película de género musical, para así congeniar mejor con el público. Para esta rara cinta de Scorsese, se contó de nuevo con el aporte de De Niro y con la participación de la gran Liza Minelli, quien haría pareja del actor.
Bueno, lo mejor de la película es la canción de Frank Sinatra, que lleva el mismo nombre de la cinta. Con esto no quiero decir que la película sea mala, pero no me pareció algo resaltante en la filmografía del director neoyorquino.
Francine y Jimmy, enamorados por la música. |
Lo curioso es que el mayor atractivo de la película era agradar al público, lo cual no lo logró ya que contó con escaso apoyo comercial. Fue un total fracaso con respecto a eso, lo único que brilló fue el tema de Sinatra y nada más.
Pues bien, con una película con aires musicales, lo que más debería destacarse es el típico romance que debiese haber dentro de la trama. Y lo hay. Claro que lo hay!
Jimmy Doyle es un saxofonista muy dedicado a la bohemia y a tocar para grandes fiestas y shows de relevancia. En el último día de la segunda guerra mundial, conoce a Francine Evans, una guapísima cantante, con quien iniciaría una turbulenta historia de amor.
La agradable Liza Minelli. |
Más allá del amor y de lo que esto tenga como consecuencia, tanto Jimmy como Francine congeniaban bien como músico y cantante respectivamente. Sobre el escenario era tal la energía que desataban, que fueron contratados para brindar diversos espectáculos alrededor del mundo. Poco a poco ellos iban afianzándose como espectáculo y atrayéndose el uno al otro.
Los problemas de la codicia y el deseo de superación jodió a cada uno por su cuenta, lastimando la relación que ambos tenían, oscureciendo en ciertos momentos el amor que tal vez en ellos nacía. Algo así refleja la película en todo momento, sobretodo cuando los descontroles de Jimmy lastiman constantemente la fragilidad de Francine quien no puede a veces encontrar la fortaleza necesaria para resistir tantas arremetidas por parte de él.
Altos y bajos se ve en el romance de esta pareja. |
Lo agradable es ver a Robert de Niro en un papel raro en su carrera, ya que no era común (para la época) verlo metido en ese tipo de roles. Recordar que venia de películas como "El Padrino" o "Taxi Driver" en donde no precisamente hacía el papel de un hombre tranquilo y enamoradizo. Por ratos, sobretodo cuando está el personaje de Jimmy está en alcohol, se desprende de él esa personalidad actoral que tanto admira el mundo eterno. El sacrificio que tuvo que hacer para la película fue la de aprender a tocar algo el saxofón. En la misma, se le ve muchas veces interpretando solos de gran manera.
"New York, New York" es casi un experimento en la carrera de Scorsese. Pero fue solo un paréntesis, ya que siguió en lo suyo en los siguientes proyectos. De todas formas, la película cumplió con lo justo sin causar tanto impacto como otras obras del director. Como vuelvo a destacar, lo mejor estuvo en la canción, que hoy por hoy.... sigue siendo un clásico.
Puntaje: 5 puntos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario